Solidança / Roba Amiga participa en la 080 Barcelona Fashion

La edición de este año apuesta por la moda sostenible con la 080 Reborn, un desfile de ropa de segunda mano.

La 080 Barcelona Fashion hace frente al fast fashion y se adentra en el mundo de la moda ética y sostenible con la incorporación de la 080 Reborn en la edición de este año, una colección creada a partir de ropa recuperada de plantas de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano.

Solidança / Roba Amiga, ha desfilado en la 080 Reborn con ropa de segunda mano de sus tiendas y una selección de prendas de la nueva marca Didal Up, la colección de ropa de upcycling creada en el Laboratorio Textil, puesto en marcha por el entidad en 2021, que trabaja a partir de tejidos recuperados de ropa post consumo, procedente de los contenedores naranjas de Roba Amiga.

Se trata de un proyecto que busca crear alternativas prácticas en el modelo dominante de la industria de la moda, para ofrecer una opción sostenible y respetuosa tanto con el medio ambiente como con las personas trabajadoras. Son prendas únicas que dan respuesta a dos problemáticas emergentes: la generación continua de residuo textil, además de los efectos que esto supone para el medio ambiente, y la precariedad de las condiciones laborales durante el proceso de confección de la ropa.

Por un lado, la Didal Up da circularidad al residuo textil, reconvirtiendo el tejido en nuevas prendas. Al mismo tiempo, su recorrido contribuye en la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la Empresa de Inserción de Solidança Treball, dedicada a la inserción sociolaboral mediante actividades vinculadas a la gestión integral de residuos y en la economía circular.

La 080 Reborn, es una iniciativa impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de Moda de Cataluña, y el espacio de innovación colaborativa de Girbau LAB, con el objetivo de educar en la circularidad y promover su uso. El desfile ha sido posible gracias a los tesoros que los estilistas de la asesoría Fermin+Gilles han encontrado en las tiendas colaboradoras de este fashion show: Solidança / Roba Amiga, Formació i Treball, Flamingos Vintage Kilo, Humana, o Las Pepitas , entre otros.

La nueva colección de Didal-up recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y ciudad 2022.

 

 

 

La 080 y el Pacto para la Moda Circular

El Pacto para la Moda Circular es un compromiso voluntario entre instituciones y empresas por la reducción significativa de residuos textiles y el incremento del porcentaje de recogida selectiva y de valorización de estos residuos, tanto de preparación para su reutilización como de reciclaje.

La edición de este año de la 080 Barcelona Fashion forma parte de esta transición hacia la economía circular, impulsada gracias al Pacto, con el propósito de sensibilizar a la industria y la ciudadanía en su conjunto, de la necesidad de un cambio en el modelo de producción y consumo textiles.

La moda circular nos ofrece una diversidad de alternativas que nos ayudan a practicar un consumo local, de producción ética y con materiales que no afectan a la salud medioambiental.

Desde Solidança apostamos cada día por una moda consciente y sostenible: es el único camino responsable y cuidadoso con el medio ambiente y las personas. Elegimos generar un impacto positivo en el mundo: vestimos con conciencia y valores.

  • Cat
  • Cast