27 personas forman parte de las diferentes líneas del Programa Trabajo y Formación ACOL, JÓVENES y ESAL 2024 ejecutados por Solidança

Solidança sigue apostando por la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables con la contratación de 27 personas a través de las líneas ACOL, JOVES y ESAL del Programa Trabajo y Formación 2024. Estas iniciativas contribuyen a la mejora de la empleabilidad ya la inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, acompañándolas en su proceso de inserción con itinerarios personalizados y formación adaptada.

Línea ACOL: Oportunidades para personas migradas

Solidança ha contratado en 2024 a 8 personas migradas extracomunitarias en situación administrativa irregular (4 en Barcelona y 4 en Girona) que cumplen los requisitos para iniciar el proceso de arraigo social. Gracias a este proyecto, las personas participantes obtienen el permiso de residencia y trabajo, al tiempo que adquieren experiencia profesional durante 12 meses. Las posiciones que han ocupado incluyen labores en las tiendas, servicios de limpieza, elección de ropa, mantenimiento y recogidas.

Estas personas reciben el acompañamiento de una técnica de inserción para asegurar el correcto desarrollo de su itinerario sociolaboral, con un total de 134 horas de acompañamiento individualizado por participante.

Línea ESAL: Apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad

En el marco de la línea ESAL, Solidança ha formalizado 11 contratos dirigidos a personas en situación de paro de larga duración (DLLD), mujeres en situación de vulnerabilidad y personas TRANS*. Concretamente, se han contratado a 3 personas TRANS*, 5 personas DLLD y 3 mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos contratos se desarrollan en los centros de trabajo de Sant Just Desvern, Salt, Palafrugell y Olot.

Las personas contratadas trabajan en diversas áreas como administración, gestión de voluminosos en Mataró, tiendas, recogidas y elección de ropa. Además, cuentan con el acompañamiento de una técnica de inserción que les ofrece 182 horas de soporte individualizado, así como formación en habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos, con un módulo de 70 horas.

Línea JOVES: Apoyo a la emancipación de los jóvenes tutelados y extutelados

Solidança impulsa también la contratación de 8 jóvenes (4 en Solidança y 4 en ADAD) tutelados o extutelados por la DGAIA. Este proyecto tiene como objetivo facilitar su emancipación y ofrecerles experiencia profesional durante 12 meses. Las posiciones que han ocupado están relacionadas con labores de almacén y servicios de recogida.

Los jóvenes participantes reciben un acompañamiento individualizado por una técnica de inserción, con un total de 186 horas dedicadas a su itinerario de inserción sociolaboral. También participan en un módulo formativo de 70 horas en habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos.

Solidança reafirma su compromiso con la inclusión social y laboral, apostando por un modelo sostenible que no sólo gestiona de forma responsable los residuos sino que también genera oportunidades laborales y fomenta la cohesión social.

Estos programas Trabajo y Formación TRFO línea ESAL, JÓVES i  ACOL reciben el apoyo del Fondo Social Europeo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, junto con el Servicio de Ocupación de Cataluña. Cofinanciado por la Unión Europea.