Solidança / Roba Amiga y Eurecat organizan el Workshop Upcycling: diseño y metodología, un conjunto de talleres y formaciones orientados a diseñar una metodología para crear una pieza a partir de ropa y textil en desuso proporcionado por la entidad, con el objetivo de sistematizar el proceso de confección.
Esta formación está liderada por Altrapo, agente especializado en formación en reciclaje textil y upcycling. Una iniciativa realizada a través del proyecto Laboratorio de Innovación Textil financiado por la ARC, donde se implantarán los nuevos procesos de upcycling creados, y en colaboración con la iniciativa PECT-Maresme Reimagine Textile.
Un Workshop gratuito, que tendrá una duración de 5 días con una sesión en línea y cuatro sesiones presenciales. Se llevará a cabo en las instalaciones de Eurecat en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil (CRTTT) de Canet de Mar, un espacio ideal para inspirarse en la esencia del textil y su tradición, y estará liderado por técnicos del centro en colaboración con Altrapo, agente especializado en formación en reciclaje textil y upcycling.
Los participantes del workshop recibirán formación en metodologías de upcycling para aprovechar el textil en desuso, que deberán aplicar para proponer creaciones innovadoras y diseños que integren el valor artístico y también el valor ambiental. El upcycling, el reciclaje de fibras, la dignificación del residuo, la innovación, la responsabilidad, la perspectiva de género, el diseño y la creatividad serán algunos de los tags de este ejercicio creativo.
El Laboratorio de Innovación Textil es una iniciativa impulsada por Solidança / Roba Amiga en el marco de proyectos financiados por la ARC que debe permitir a Solidança crear un nuevo servicio de innovación en la gestión de residuos a través de la upcycling por la creación de complementos textiles que pondrán a la venta en las tiendas Solidança / Roba Amiga. Para ello, se busca impulsar el talento en diseño y enfocarlo en este nuevo ámbito de innovación, el upcycling y se propone este workshop en colaboración con Eureca y Altrapo.
Este proyecto tiene un doble impacto: social y ambiental, dado que la misión de Solidança es la inserción de personas en riesgo de exclusión a través de la gestión del residuo textil y porque plantea soluciones para optimizar la gestión del residuo textil en el nuevo paradigma de economía circular y sostenible. El sector textil es actualmente uno de los más contaminantes tanto para la generación de CO2 como por la cantidad de residuo que genera y que no se puede recuperar o reciclar correctamente.