Cada familia catalana da casi 2 kg de residuo textil en Roba Amiga en 2025: un gesto cotidiano que cambia vidas e impulsa la economía local

En 2025, cada persona en Catalunya aportó de media casi 2 kilos de ropa de segunda mano a los contenedores naranjas de Ropa Amiga. Un gesto sencillo, casi rutinario, que sumado entre todas y todos se tradujo en 14.973 toneladas de ropa recuperada. Pero detrás de esta cifra hay mucho más que textil: hay trabajo, dignidad, comercio de barrio y enraizamiento en el territorio.

Teniendo en cuenta que en Catalunya se recoge una media de 2,7 kg por habitante/año, el 63% de la ciudadanía catalana que da ropa confía en los contenedores de la Cooperativa Ropa Amiga como la primera opción para la gestión del residuo textil.

Cuando dar ropa quiere decir crear oportunidades

En Cataluña, la gestión del textil no es sólo una cuestión ambiental.Es también un modelo social basado en las empresas de inserción, que convierten la ropa recuperada en puestos de trabajo para personas que en estos momentos lo tienen más difícil. «Aquí no sólo clasificamos ropa. Aquí reconstruimos trayectorias de vida», explica Marco Pintor, portavoz de Roba Amiga. Cooperativa con veinte años de experiencia en la que «cada prenda que entra en el circuito de recuperación textil impulsa ocupación verde y de calidad para personas en la situación de la vulnera. su cadena de producción – logística – puntos de venta y refuerza un model solidario muy arraigado en Cataluña.”

Éste sería el caso de la Chelo que se dedica a la elección de ropa.“Volver a trabajar, me ha cambiado la vida, me ha ayudado a abrirme a mí misma y aprender en un nuevo sector.” “Soy consciente de que tengo una edad elevada y me costará encontrar trabajo, pero ahora tengo las herramientas y motivación para hacerlo” o de la Nabiha, también triadora quién es consciente que después de 11 años luchando para salir de trabajos precarizados “he a conseguido estabilizar mi situación laboral gracias al apoyo⠀la empresa de inserción. Ahora soy capaz de confiar en mí misma, sé que este es un puente, pero haré lo posible para aprovechar esta oportunidad”.

Economía circular con acento catalán

El modelo de Ropa Amiga apuesta claramente por recuperar la ropa en Catalunya, gestionarla aquí y devolver su valor al territorio.Esto se concreta en:

  • Empresas de inserción que generan empleo local
  • Tiendas de segunda mano de proximidad, que dinamizan el comercio de barrio
  • Circuitos locales, que reducen el impacto ambiental y refuerzan la economía catalana
  • Entrega social digna, que garantiza el acceso a ropa a personas en situación de vulnerabilidad
  • Educación ambiental como en pieza central del modelo para generar menos residuos.

El balance del 2025 demuestra que la solidaridad cotidiana funciona. Que vaciar el armario puede significar abrir puertas. Y que, en Cataluña, la ropa no solo se reutiliza: se transforma en cohesión social, trabajo y futuro.

Crisis del textil: cuando el reto ambiental deviene también social y económico

Este balance se enmarca en un contexto especialmente complejo para el sector textil en Europa y en Cataluña. Durante el 2025, las 7 entidades de la Cooperativa Ropa Amiga han tenido que hacer frente a la que el sector ya define como una tormenta perfecta: exceso de ropa en el mercado, saturación de los canales de segunda mano locales e internacionales, caída de precios, aumento de los costes operativos y retrasos en el despliegue normativo. Una situación que pone en riesgo la financiación del sistema y que trajo Ropa Amiga a alertar a la ciudadanía y a las instituciones a través de una carta abierta enviada a los medios.

En este escenario, la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos (Ley 7/2022) abre una oportunidad clave: adelantar hacia un modelo de recogida social que priorice el valor del residuo textil, genere ocupación y consolide una economía circular justa. Ropa Amiga defiende que la aplicación efectiva de la reserva del 50% de la contratación para empresas de inserción, prevista en la disposición adicional decimonovena de la ley, es imprescindible que sea la gestión del texto. sólo ambientalmente eficiente, sino también una herramienta real de inclusión social, arraigo territorial y lucha contra el cambioclimático.

Para más información:

www.robaamiga.cat       

Cooperativa Roba Amiga  

La Cooperativa Roba Amiga nace en el año 2006, actualmente está formada por siete empresas de inserción ADAD l’Encant, Andròmines, Engrunes, Formació i Treball, Recibaix, Solidança i Tapís; encargadas de la recogida y gestión del textil. Su misión es la recogida selectiva de ropa de segunda mano, ropa de hogar, zapatos y otros residuos textiles para su revalorización a través de la reutilización y el reciclaje, mediante un modelo de negociación eficiente, que fomente la integración de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Publicaciones Similares