CAVASOL: el proyecto de confección de ropa de trabajo ecodiseñada con algodón reciclado

En Solidança ponemos en marcha el proyecto Cavasol, conjuntamente con COLEO, con el objetivo de crear una línea de negocio de ropa de trabajo confeccionada a partir del aprovechamiento de algodón reciclado de nuestra planta de gestión textil a través de técnicas de ecodiseño.

Por tanto, el proyecto se centra en crear y ecodiseñar estas piezas a partir de materias primas secundarias provenientes del residuo textil postconsumo recogido por Solidança. De esta forma, poder consolidar una nueva línea de negocio, a medio y largo plazo, de distribución de ropa confeccionada a partir de residuo textil post-consumo.

Para conseguirlo, habrá que definir, evaluar y potenciar los diferentes tejidos obtenidos a través de toda la cadena de valor de industrialización, donde la empresa actúa como eslabón final y agente tractor de la cadena.

El proyecto contempla también la importancia de potenciar la venta y sensibilizar al consumidor sobre los beneficios del modelo de moda sostenible.

COLEO es la empresa catalana de reciclaje que se encargará de clasificar el algodón reciclado por parte de Solidança y diseñar las prendas según unos criterios de sostenibilidad.

Una vez producida la colección, será utilizada por las trabajadoras de la entidad, al tiempo que la pondremos a la venta a través de nuestra tienda online www.circularsecondhand.org

 

¿Qué objetivos tiene el proyecto CAVASOL?

La iniciativa se enfoca hacia los siguientes objetivos principales:

  • Definir, eco-diseñar y testear un nuevo tejido en base al algodón proveniente de residuo textil post-consumo, en colaboración con el resto de la cadena de valor, las características y calidades estándar de tejido que permitan sus aplicaciones en el máximo de gamas de productos fabricados con tejido postconsumo. También aseguramos su durabilidad para maximizar su vida útil o maximizar sus ciclos de vida.
  • Fabricación y venta de series representativas de cada gama de producto.
  • Potenciar su venta y sensibilizar al consumidor.

 

Este proyecto recibe el soporte de la Agencia de Residuos de Cataluña.