Después de una intensa fase de estudio sobre las posibilidades que ofrecen las mezclas de fibras de bajo impacto con material textil postconsumo, nos adentramos con el proyecto CircularWool en una nueva etapa de trinchado del material recogido.
Entre los meses de junio a septiembre, Triturats La Canya se encargará del trinchado de todo el material recogido, separado y preparado para el reciclaje. Triturados La Canya es una empresa del territorio dedicada a la fabricación de todo tipo de fibras textiles recuperadas (Pre y Post-consumer) para su posterior utilización en sectores diversos, tales como hilatura, automoción, geotextil, sanitario, rellenos, etc. Su larga experiencia, conocimiento del sector y sobre todo de las materias, la posicionan a nivel mundial como referente de calidad y servicio en el mundo textil.
Durante la primera fase, dedicada al diseño por la circularidad, hemos pasado por diversas actividades. Hemos comenzado por la selección y clasificación de material textil para el reciclaje con FIBERSORT, una tecnología de separación por ópticos.
Después, por la preparación para el reciclaje, según el tipo de plana (según composición) y por colores, de textil post-consumo, incluyendo la retirada de material rígido incrustado considerado como impropio para la elaboración de hilo.
Por otro lado, hemos realizado estudios de rendimientos de triaje específicos para las fracciones de reciclables, así como cálculos del % de salida de llanura, algodón color, algodón blanco y tejano. Así se podrán estimar las producciones anuales de las distintas categorías para garantizar un mínimo de producción para el sector de la moda sostenible.
Por último, también hemos cuantificado los costes de preparación para el reciclaje para adaptar la actividad de Solidança como gestora de residuos textiles a una nueva demanda del mercado enfocada a la moda sostenible.
Después de toda esta actividad, finalizamos la primera fase dando salida al trinchado del material recogido, separado y preparado.
CircularWool nació a partir de la cooperación entre varios baúles de la cadena textil, uniendo a Hilatures Arnau, Fitex y Solidança/Roba Amiga y con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, con el objetivo de impulsar el desarrollo de material reciclado textil e incorporarlo a las producciones locales, con una clara intención de contribuir a la circularidad textil y local.
Este proyecto es una apuesta clara por la colaboración y coordinación entre diferentes arcones de la cadena. El fin de vida, la creación de material textil y la producción de productos de moda para el mercado, se unen para desarrollar un hilo de calidad de base de plana post-consumo reciclada, con mezcla de otras fibras de bajo impacto.
Este desarrollo técnico se da a partir de combinar las necesidades técnicas requeridas por la industria, las necesidades de calidad de mercado y el incremento en cuanto a capacidad de clasificación fina que aporta Solidança con la experiencia y nueva tecnología adquirida.