Cerramos la Semana Europea de Prevención de Residuos con más de 3.600kg de residuos ahorrados

Solidança termina las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) con éxito, después de una semana llena de talleres, charlas y campañas de sensibilización. La iniciativa, impulsada por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, promueve dentro y también fuera de Europa acciones de sensibilización sobre los recursos sostenibles y la gestión de residuos a lo largo de una semana de noviembre. Este año se ha llevado a cabo la 16.ª edición desde 16 hasta el 24 de noviembre.

La entidad, en el marco de la Prevención de Residuos y la Economía Circular, ha impulsado 9 actividades que han contado con la participación de más de 2.600 personas. A continuación, se detallan los resultados de cada una:


Actividades de Cercle Zero

DidalTruck y ReparaTruck: Con 12 servicios realizados, estos programas han contado con la participación de 45 personas y han permitido ahorrar 143 kg de residuos y 174 kg de CO₂.

Asesoramientos: Se han realizado 3 sesiones de asesoramiento, con 24 participantes y un ahorro de 38 kg de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y 25 kg de CO₂.

Talleres y ferias: Se impartieron 5 talleres y 10 ferias, sumando una asistencia total de 227 personas.

Videotutoriales: Se publicaron 8 videotutoriales, acumulando más de 13.500 visualizaciones en redes sociales. Estos materiales permiten continuar con la prevención de residuos desde casa y se pueden consultar en la web y en el canal de YouTube de Cercle Zero.

 

WasteWatchers

Se ha implementado el proyecto Waste Watchers en 3 de las tiendas de Solidança / Ropa Amiga: Sant Just Desvern (La Nau), Sants y Cornellà. Mediante la calculadora de la Asociación Española de Recuperadoras de Economía Social y Solidaria (AERESS), los clientes han podido comprobar el ahorro de CO₂ y de litros de agua asociado a sus compras de productos de segunda mano.

Han participado 1.431 personas, que han ahorrado 1.122kg en ropa, 362kg en muebles, 270kg en RAEEs, 20kg en otros residuos y 12.840kg de CO2.

 

Mercado de Segunda Mano en Viladecans

El 23 de noviembre, Solidança celebró un mercado de segunda mano en el Punto Limpio de Viladecans, donde 35 paradistas pusieron a la venta sus artículos de segunda mano y/o reutilizados a precios asequibles.

El evento contó con la asistencia de más de 500 personas que han generado un impacto positivo. A través de sus compras, han logrado ahorrar 760 kg de residuos y 6.280 kg de CO₂.

 

Campaña de Recogida de Pequeños Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PAEE’s) en las escuelas de Sant Just Desvern 

Durante esta semana realizado varias charlas en 5 escuelas de Sant Just Desvern. Se han atendido a 180 estudiantes para fomentar la concienciación sobre la importancia de gestionar correctamente estos residuos y evitar el desperdicio de recursos.

También se han instalado contenedores en las distintas escuelas con el objetivo de recoger residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Campañas de educación ambiental de Roba Amiga

Las campañas de educación ambiental se llevan a cabo de forma continuada durante todo el año, pero con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se da más impulso a este proyecto.

Durante esta semana, se organizaron cuatro talleres en distintos centros educativos, enmarcados en las trece campañas que actualmente se encuentran activas, y se logró sensibilizar a más de 70 alumnos.

Paralelamente, a través de las charlas, se instaló una jaula donde los alumnos podían depositar ropa usada durante un período determinado. Esta acción permitió recoger 873 kg de residuo textil con un ahorro asociado de 7.210 kg de CO₂.

 

¡Consejos de 5 en 5!

Cada día de la semana se colocó un cartel en las oficinas de Solidança con consejos específicos para combatir el desperdicio alimentario, con el objetivo de sensibilizar e informar a las 128 personas que forman parte del equipo.

 

Este balance positivo pone de manifiesto la importancia de seguir fomentando la economía circular y la reducción de residuos a lo largo del año, consolidando a la Semana como un motor de cambio para una gestión más responsable y sostenible de los recursos.

Gracias a su implicación y compromiso, hemos conseguido avanzar juntos hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Cada aportación, por pequeña que sea, contribuye a la construcción de un modelo más sostenible para todos.