Solidança amplia en Viladecans un total de 13 contenedores naranjas de Roba Amiga, un 30% más, repartidos por la vía pública con el objetivo de mejorar y facilitar hacia la ciudadanía la disposición de ropa en el contenedor correcto, así como incrementar los objetivos de reutilización textil en la ciudad.
En Viladecans, en 2023 se depositaron en los contenedores naranjas más de 186.000kg de ropa, una media de 3kg/habitante y se calcula que evitó la emisión de más de 1,6 toneladas de CO₂. Esta acción también emplea a 8 personas de Viladecans (en Cataluña son 125 en total) que se encontraban en situación de vulnerabilidad social y que actualmente realizan un itinerario de inserción en la entidad.
Viladecans participa en el programa Ropa Amiga desde 2018, hasta ahora con 33 contenedores, y ya lleva 14 años trabajando con Solidança con la gestión del Punto Limpio de la C/Agricultura y las actividades que la complementan con el minipunto verde móvil, el espacio Viladecans Repara, la tienda de los Encants de Viladecans, el huerto urbano…
En Solidança/Roba Amiga hemos hecho una apuesta de mejora del servicio con más puntos de recogida, campañas de educación ambiental y un servicio más cercano a la ciudadanía, facilitando una red más amplia de contenedores.
Con la recogida de ropa con contenedores Ropa Amiga ampliamos los servicios con los que damos segundas oportunidades a los residuos y fomentan su reutilización y recuperación. Asimismo, nuestros servicios son la herramienta para crear puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social del municipio.
El impacto social del proyecto
Con la colaboración de los servicios sociales y de empleo municipales, estas personas son contratadas en la Empresa de Inserción Solidança Treball para trabajos de logística, almacén, producción o tienda con las que mejoran su empleabilidad y su situación actual.
Durante su itinerario, que dura entre 6 meses y 3 años, las personas tienen un acompañamiento holístico por diferentes profesionales de la psicología, psicopedagogía que, durante su contratación, les asesoran en la preparación para volver al mercado laboral ordinario, ya sea con formación, con el trabajo en competencias básicas o transversales y con la conciencia de encontrar un encaje ocupacional entre su situación personal y el entorno laboral ordinario.
Es así, como Solidança en 2023 consiguió que un 40% de las personas que finalizaban el itinerario en la entidad, consiguieran insertarse en el mercado laboral ordinario y regular su situación tanto laboral como personal.
Es lo que se conoce como economía circular con valor social.
El valor ambiental
Además de consumir y echar menos, reutilizar y reciclar es clave para minimizar el impacto de la ropa en el medio ambiente. La que se recogió en Viladecans en 2023 evitó la emisión de más de 1,6 toneladas de CO₂. Darle una segunda oportunidad también supone producir menos y, por tanto, explotar menos materias primas o recursos esenciales como el agua; además de reducir la cantidad de residuos que van a vertederos o incineradoras, provocando un fuerte impacto medioambiental.
Se calcula que el textil recogido correctamente en Viladecans el año pasar equivale a un 13,6% de todo el textil rechazado. Una cifra por encima de la media catalana (11,6%), pero todavía a cierta distancia del 20% que se propone conseguir el Área Metropolitana (AMB) para 2025. El compromiso ciudadano es clave para conseguirlo.