Hoy hemos recibido la visita del equipo del marketplace WIDADO, una plataforma de venta en línea disponible para las entidades que forman parte de RREUSE Austria. Esta iniciativa reúne en un solo marketplace a muchas entidades austríacas de economía social que se dedican a la recuperación de residuos que, como Solidança, apuestan por la circularidad y la reutilización.
La jornada ha constado de dos días de visitas a las diferentes entidades sociales de AERESS en Cataluña: Andròmines, Fundació Engrunes y Fundació Solidança, y de la entidad Recumadrid de la Comunidad de Madrid. El Objetivo de estas visitas ha sido poder conocer la actividad de algunas de las entidades que forman parte de la red AERESS, así como compartir experiencias y conocer los diferentes canales de venta en línea que tienen cada una y como funciona. En estas jornadas también hemos contado con la presencia de las entidades Riquirraque, Emaús Asturias y Emaús Bilbao.
La visita en España impulsada desde AERESS, busca crear oportunidades de negocio justo con un valor medioambiental y social que vele por los intereses de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Esta visión común, hace que las entidades sociales tengamos un compromiso conjunto de trabajar plegadas para revertir la situación actual de emergencia climática, así como de las grandes desigualdades sociales entre las personas.
Gracias a esta visita se han podido poner dinámicas comunes de cómo funcionan las diferentes entidades sociales e intentar hacer un marco común de mejora continua para aprovechar recursos como el del e-commerce cada vez más presente en la economía social y circular, pero que continúa atrasado hacia el comercio convencional.
Sobre nuevas tecnologías y e-commerce, Widado cuenta con una consultora propia especializada en economía social encargada de desarrollar el marketplace y la estrategia propia de e-commerce como así lo corroboran los numerosos casos de éxito en Austria.
Widado, igual que Solidança y las otras entidades sociales y ambientales, persigue el reto de transformar la economía lineal basada en la producción en una economía circular de valor. Por eso es necesario reducir considerablemente la producción industrial global en masa de corderos materiales y pasar a un modelo de redistribución de estos corderos mediante el trabajo social y el intercambio de conocimientos e información.
Estamos seguras que gracias a la cooperación con las empresas podremos lograr un objetivo común de reducción y aprovechamiento de los recursos naturales mediante el trabajo de personas en situación de vulnerabilidad social.