El nuevo servicio de recogida de residuos voluminosos en Viladecans: mayor reutilización y mejora del espacio público
A principios de julio se puso en marcha en Viladecans el nuevo servicio de recogida de voluminosos a domicilio, gestionado por Solidança en colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo principal es mejorar el estado de la vía pública y aumentar el potencial de Preparación para la Reutilización (PxR) de los objetos recogidos.
El servicio funciona mediante un sistema de recogida concertada a domicilio, en el que los objetos deben entregarse desmontados para facilitar su manipulación y clasificación. En estos primeros meses ya se han recogido más de 180.000 kg de residuos voluminosos, derivados posteriormente al punto limpio municipal, donde pasan por un proceso de selección para potenciar su reutilización.
Este nuevo servicio se suma a la labor que Solidança ya hace años que desarrolla en Viladecans, con la gestión del punto limpio municipal, donde impulsa campañas de educación ambiental y sensibilización en ámbitos como la reparación, la reutilización o el compostaje. Además, a través de proyectos como Roba Amiga, da una segunda vida al textil y genera puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo así una economía más circular e inclusiva en el municipio.
Con esta nueva iniciativa, Solidança reafirma su implicación con Viladecans, un municipio que apuesta por una gestión responsable de los residuos con criterios sociales y ambientales. Se reafirma así el compromiso compartido por avanzar hacia una transición ecológica y socialmente justa.