El viernes 3 de marzo participamos en un primer encuentro de entidades en el Mobile Social Congress, entre las que se encuentran e-resuse, CECU, Restarters, Dona’l, Amics de la Terra, Fundació Esplai y SETEM.
Esta octava edición del congreso ha reunido a personas expertas de todo el mundo para abordar las vulneraciones de derechos humanos y ambientales que se producen en las cadenas de valor de la industria electrónica, especialmente, en las fases de extracción y fabricación.
El objetivo de este encuentro ha sido una puesta en común sobre el estado actual de las leyes que afectan a la reparación y el ecodiseño de productos, así como realizar un traspaso del modelo organizativo y de gobernanza de la red europea Right to Repair , que se dedica a hacer incidencia a escala europea para garantizar el derecho a reparar.
Las entidades compartimos la motivación para crear una plataforma por el derecho a reparar y contra la obsolescencia programada a nivel estatal.
El objetivo de esta nueva plataforma es cuestionar el modelo de desperdicio de recursos de consumo actual, ofrecer una alternativa a las consumidoras debido a los conflictos ambientales generados por la extracción de recursos para la producción de electrónica, así como promover una cultura de la reparación para recuperar la soberanía tecnológica.
Desde 2016, SETEM Catalunya organiza el MSC para denunciar las adversidades de la industria electrónica que se promociona en el MWC. Ésta produce un alarmante impacto ambiental y social en las comunidades del Sur Global, de donde se extraen los minerales no renovables esenciales para la construcción de los aparatos electrónicos. Además, las grandes marcas de esta industria subcontratan la manufactura en la opaca cadena de suministro global y, por tanto, en fábricas donde no se respetan los derechos laborales, de salud ni de seguridad de las personas trabajadoras.
A raíz de la obsolescencia programada, este sector genera millones de residuos electrónicos, que propician que la contaminación del planeta tenga una repercusión muy desigual en el Norte y el Sur Global.