Solidança junto con Mbolo Association en el año 2009 iniciaron el proyecto Fandema, un proyecto de desarrollo local, comunitario y sostenible que promueve el empoderamiento de mujeres mediante la formación y el emprendimiento local.
Nos guía el proverbio africano: “Where a woman rules, streams run uphill” para acercar la esperanza de que aquellas actividades que las mujeres se implican pueden convertirse en majestuosas y se consiguen hitos insospechados. Éste es el rumbo que toma Fandema, de opción digna e innovadora de futuro para las mujeres con un ejemplo pionero y único en la región de West África.
Actualmente, el proyecto está siendo emblemático y de referencia en África del Oeste para el empoderamiento de la mujer a través del acceso a la energía renovable, aportando calidad e innovación mientras se reduce la desigualdad en un mundo más sostenible.
El proyecto de cooperación de Fandema se está consolidando como un centro de excelencia en la formación de instaladoras solares. Este año ha firmado un convenio con la compañía de electricidad (NAWEC) para formar a 30 mujeres para ser aptas para trabajar en la mayor instalación solar para iniciar la descarbonización del sector energético en Gambia en 2023.
Las mujeres instalan el sistema solar de mínimo 5kWp y operan las diversas actividades económicas que implican una mejora en la comunidad y reducen las labores domésticas de las mujeres en una perspectiva de eficiencia energética y sostenibilidad.
Tujereng es el primer municipio gambiano con recogida segregada de FORM y FIRM en tres de sus barrios, Mori Kunda, Baduma y Jabang Kunda. Esta iniciativa de apuesta por la economía circular, llamada Tujereng Jambandoo, recibe el apoyo de Mbolo Association, Solidança, AMB, Ayuntamiento de Torrelles, Santa Coloma de Cervelló y Molins de Rei con la estrecha colaboración del VDC (Village Development Committee).
-Los residuos orgánicos se recogen seis días a la semana a través de un sistema comunitario puerta a puerta. Cada calle tiene una colina comunitaria depositada exclusivamente en el recinto cerrado de una casa. Una vez recogidos se transportan mediante triciclos eléctricos en la planta de compostaje comunitario para su transformación en compost rico en nutrientes.
-Por otra parte, los residuos inorgánicos, se recogen semanalmente y lleva a puerta en la zona piloto de la recogida de FORM. Una vez recogidos, los residuos se transportan al vertedero de Tambana, gestionado por el Brikama Area Council (BAC).