En Solidança / Roba Amiga nos identificamos con este fenómeno, ya que hace más de 20 años que empezamos a trabajar este modelo de consumo responsable y sostenible.
El fenómeno köpskam es una corriente sueca popular en las redes sociales, hace referencia a la vergüenza de comprar ropa nueva y al impacto climático que supone producirla para después tirarla. Hay que tener en cuenta que la ‘Fast Fashion’ o moda rápida es la segunda industria más contaminante del planeta. Este tipo de modelo trabaja bajo una extrema precariedad laboral para obtener productos a bajos costos y de baja calidad, contaminante en exceso y con cero respecto al medio ambiente.
La opción que proponemos desde Solidança / Roba Amiga, completamente de acuerdo con este fenómeno, es la de consumir de una manera consciente en las tiendas de segunda mano promovidas por entidades sociales. Recuerda que para fabricar una pieza vaquera se consumen aproximadamente 8.000 litros de agua, lo que equivaldría a lo que una persona puede beber durante siete años.