El servicio de la entidad social Solidança, que se lleva a cabo en la ciudad de Mataró, se basa en una modalidad puntera en la recogida de voluminosos a domicilio. Este servicio marca la diferencia gracias a la incorporación de objetivos de reutilización y de inserción laboral. La idea es aumentar la preservación de los muebles que se encuentran en buen estado para promover la reutilización y la economía circular.
Además de fomentar la prevención y la preparación para la reutilización, este nuevo modelo de gestión de residuos alarga la vida útil de los muebles y genera economía social y circular en la ciudad de Mataró. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Mataró para mejorar la calidad ambiental y crear ocupación en sectores donde las personas viven en situación de vulnerabilidad social.
Un servicio pionero
Desprendido tres años de funcionamiento, el programa ha recogido hasta 1.662.057 kg de residuos a través de 18.358 servicios. Por un lado, destacamos la tarea realizada, llegando durante el 2023, a 46.644 kg reutilizados. Estos muebles, que habrían ido a la incineradora, se han reaprovechado como artículos de valor, incentivando la economía circular y generando nuevos puestos de trabajo.
Este servicio ha permitido la creación de 15 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social en la capital del Maresme. A través de un itinerario de inserción sociolaboral, Solidança atiende a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y los hace un acompañamiento durante el proceso de inserción al mundo laboral.
La creación de puestos de trabajo en la zona continúa en el alargamiento del ciclo de vida de los muebles, y desde marzo de 2022 Solidança cuenta con una tienda de ropa de segunda mano situada a la ronda Alfonso X El Sabio, número 147, donde la ciudadanía puede comprar muebles de segunda mano de buena calidad y a buenos precios.
Desde Solidança continuamos trabajando con el propósito de crear un futuro social y sostenible, mejorando la calidad ambiental y fomentando la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.