La Didaltruck, com ejemplo de la prevención de residuos en la jornada ‘Fem camí cap al residu zero’

Hoy participamos en la Jornada ‘Vamos camino hacia el residuo cero’, sobre experiencias de prevención de residuos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

La jornada sobre experiencias de éxito de prevención de residuos se ha celebrado en la Sala Moragues de El Born Centro de Cultura y Memoria y se ha enmarcado en cuatro bloques temáticos:
• Evitamos los plásticos desechables
• Aprovechamos los alimentos
• Alargamos la vida útil de la ropa
• Reparamos e intercambiamos.

Nati Yesares, responsable del área de medio ambiente de Solidança, ha explicado el éxito del servicio de arreglo textil de la Didaltruck, cómo es su funcionamiento y cuáles son los resultados conseguidos.

Didaltruck es un servicio de autorreparación móvil, dedicado a empoderar a la ciudadanía en el mundo de la costura y el arreglo textil. El objetivo es dar herramientas a la población para que sepan arreglar y transformar sus prendas rotas o en desuso, para alargar su vida útil y evitar que se conviertan en residuo.

Conoce más sobre este servicio en el Instagram de @cerclezero.cat o en la web www.cerclezero.cat

El contexto de la jornada

La última década ha sido crucial en el despliegue de políticas de prevención de residuos en la ciudad de Barcelona. Con el lanzamiento del primer Plan de prevención de residuos (2012-2020), se pone sobre la mesa la importancia del compromiso con el reto de reducir la generación de residuos, consolidando acciones de prevención en la ciudad, fomentando la participación activa de los diferentes agentes sociales y económicos e incidiendo en la sensibilización ciudadana.

El Plan residuo cero de Barcelona 2021-2027 integra la estrategia Residuo cero en la planificación de la gestión de residuos en la ciudad, repensando las políticas de prevención de residuos desde este nuevo paradigma y con la intención de contribuir a la mitigación de la crisis climática, uno de los grandes retos del siglo XXI.

Por eso la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona organiza esta jornada específica de prevención de residuos y mostrar experiencias de éxito que ya están en marcha.