El servicio municipal de recogida de voluminosos impulsado por Solidança lleva en marcha en Mataró desde 2021. En esta localidad, optaron por un modelo innovador de la recogida a domicilio según demanda. Este nuevo modelo permite una mejor preservación de los residuos que se encuentran en buen estado y favorece su posterior reutilización.
Durante el inicio de su tercer año en septiembre de 2023, hasta junio de 2024 se han recogido un total de 761.507kg de residuos voluminosos en la capital del Maresme, a través de 9.295 servicios. Tras pasar por un tratamiento de preparación para su reutilización, 8.006kg de estos residuos se han podido reutilizar y reaprovechar como artículos de valor.
Este servicio tiene como objetivo fomentar la prevención y preparación para la reutilización de muebles y otros residuos voluminosos, alargando su vida y generando una economía circular. De modo que residuos que habrían terminado en la incineradora puedan ser reaprovechados y vuelvan a ser útiles a través de la venta de segunda mano en la tienda de Solidança, situada en la calle Ronda de Alfons X el Sabio, 147.
Desde el Ayuntamiento de Mataró y de la entidad social Solidança quieren mejorar la calidad ambiental a través de este servicio, pero también quieren promover la creación de nuevos puestos de trabajo. En este último período, se han generado 16 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de un itinerario de inserción sociolaboral dirigido por Solidança, que acompaña a estas personas durante todo el proceso de inserción en el mundo laboral.
Por otra parte, Solidança también colabora con el Ayuntamiento de Mataró con la recogida de ropa y gestión del residuo textil a través del programa Roba Amiga y cuenta con su propia tienda, donde se pueden encontrar todo tipo de artículo reaprovechado, y tres puntos limpios, uno de los cuales siente un punto limpio móvil. Estos proyectos ayudan a que puedan alcanzar sus objetivos de mejorar el medio ambiente y la economía circular y social y fomentar la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.