El pasado 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Reparación, una iniciativa que tiene lugar el tercer sábado de octubre en todo el mundo desde 2017, enmarcada en la campaña europea por el derecho a reparar (Right to Repair Europe) , la cual representa a más de 170 organizaciones de 27 países europeos.
Solidança, junto con cientos de organizaciones, celebramos este día con el objetivo de fomentar el derecho a reparar y remediar la extracción masiva de recursos naturales. Una problemática de justicia global, puesto que aquellos países que menos consumen y menos contaminan son quienes más sufren las consecuencias de esta situación: en cambio, los países del Norte Global son los que producen más residuos per cápita, tanto textiles como electrónicos, y externalizan estos impactos en países del Sur Global.
De acuerdo con esta iniciativa y el reclamo del derecho a reparar y prevenir la creciente generación de residuos, nace el proyecto educativo Carreras Escolares contra los Residuos. Una iniciativa educativa y de justicia global sobre la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de residuos electrónicos o textiles, que SETEM Catalunya organiza gracias a la colaboración de Solidança y la Red de Escuelas Verdes de la demarcación de Girona, con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, en el caso de la próxima edición, que tendrá lugar en Gerona durante el mes de noviembre.
Durante el mes de noviembre, 8 escuelas de primaria de Girona llevarán a cabo una Carrera Escolar contra los Residuos, en este caso, electrónicos, con la que se organizará una recogida masiva de este tipo de residuos gestionada por Solidança.
De esta manera, durante un total de cuatro semanas, los alumnos participantes aprenderán y realizarán una campaña de sensibilización enfocada a su comunidad sobre los efectos que tienen los residuos electrónicos sobre las personas y el planeta.
Desde Solidança nos encargamos de gestionar la recogida de residuos, cerrando el círculo del proyecto educativo. De esta forma, los residuos eléctricos y electrónicos recogidos por el alumnado durante el proyecto se clasifican según tres categorías: reutilización, reciclaje y desecho.
En el primer caso, los residuos se trasladan a nuestro Taller de Preparación para la Reutilización, donde se clasifican, reparan, reacondicionan y limpian. Una vez preparados, se ponen a la venta en alguna de nuestras 17 tiendas de Solidança / Roba Amiga para alargar su vida útil y evitar que se conviertan en residuos. En las tiendas se cierra el círculo, promoviendo el consumo responsable, circular y social a través de la reutilización y creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social.
En el caso del reciclaje, se desguazan los aparatos para reaprovechar sus piezas y/o se envían a reciclar correctamente los materiales que llevan (cobre, plástico, etc.).
En cuanto al desperdicio, debido a los gases contaminantes que emiten a la atmósfera algunos de los aparatos eléctricos, se envían a plantas especializadas.
Con la colaboración de:
Y con el apoyo de: