Solidança/Roba Amiga ha puesto en marcha una nueva línea de producción en la Preparación por el Reciclaje del residuo textil con el objetivo de consolidar 7 puestos de trabajo, en el marco de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo en el “Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)” conducida por el CEPES (Confederación Española de Economía Social).
Esta actividad se impulsó en el contexto de pandemia covid-19, en el cual Solidança se vio muy afectada. Es por esta razón que desde la entidad se planteó la creación de nuevas líneas de trabajo de innovación en la línea del reciclaje textil que permitían la reconversión de puestos de trabajo cabe esta actividad, evitando la pérdida de estos.
Actualmente la entidad ha consolidado estas nuevas líneas de Preparación por el Reciclaje, profesionalizándose en esta área, haciendo difusión en redes asociativas del sector y formando a otras entidades de la red AERESS para replicar esta nueva línea de trabajo. Con la visión que en un futuro se pueda ampliar la capacidad de preparación por el reciclaje y de puestos de trabajo destinados a estas líneas.
El reto de la Preparación por el Reciclaje del residuo textil a Solidança/Roba Amiga
El proyecto, enmarcado en la economía circular con valor social y en la innovación en la gestión del residuo textil, se inicia el 2021 a través de la puesta en marcha de una nueva línea de selección de materiales reciclables para optimizar la gestión de la ropa en desuso.
Con esta nueva línea de trabajo, Solidança ha reconvertido 7 puestos de trabajo (4 mujeres y 3 hombres) de la entidad, así como la mejora de la gestión de las más de 4.200 toneladas de residuo textil en el año recogidas por la entidad, llegando a las 484 toneladas de material preparado por el reciclaje (algodón blanco y color; lana y texano) que antes se destinaba a tratamiento finalista, un 142% de incremento.
Este proyecto se ha visto reforzado por la gran red que Solidança tiene con otros agentes especializados en el sector (Modacc, Moda Sostenible Bcn, EURECAT, RREUSE, AERESS, XES) y de universidades y escuelas implicadas en la innovación textil como la UAB, EADA, BAU, ESDI, UdL y Tecnocampus Mataró, también de iniciativas por el reciclaje como Reimagine Textile, Back tono Eco, y la colaboración de Trituradores La Caña y Industries Masias. Contando también con el apoyo de administraciones públicas como el ARCO, el CON, el Ayuntamiento de Bcn y el Consorcio de residuos de la Garrotxa (Girona).
De este modo Solidança ha iniciado una nueva línea de PxR para abrir un mercado que tiene muchas posibilidades de futuro y de éxito, puesto que responde a unas necesidades vitales y estratégicas de mejora del medio ambiente y de la huella de carbono de este sector, calculada en 17 toneladas de CO2/tn de residuo textil gestionado.