El Programa Orienta es un proyecto destinado a impulsar la empleabilidad en personas demandantes de empleo en situación de desempleo y personas trabajadoras que se encuentren en situación de precariedad laboral.
Se trata de un servicio gratuito de orientación laboral, donde el único requisito para participar es estar inscrito en el SOC como Demandante de empleo en paro o en mejora de trabajo en situación de precariedad laboral.
El objetivo del programa es facilitar herramientas a las personas para que tengan recursos para poder buscar y encontrar trabajo de forma autónoma.
El proceso comprende de una fase de acogida, una de orientación y de prospección y una fase de salida y las acciones que realizamos en el programa incluyen orientación laboral y formativa, como elaborar o mejorar el CV, acompañamiento individualizado en busca de trabajo y cómo preparar las entrevistas de trabajo.
El servicio se lleva a cabo en La Nau de Solidança, en Sant Joan Despí (Raval de las Bebidas, 25) y dispone de aulas para la atención individualizada y grupal. Está dirigido por un equipo técnico que cuenta con la presencia de una orientadora laboral, una prospectora, una técnica de soporte y una coordinadora de la unidad de orientación.
Las acciones de Orienta se dirigen a todas las personas demandantes de empleo en situación de desempleo, aunque la atención prioritaria se reserva para los siguientes colectivos:
Esta actuación está promovida e impulsada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Solidança recibe el apoyo del Ayuntamiento de Sant Joan Despí.