Participamos en la elaboración del mapa de impactos ambientales del tejido

Hoy jueves 26 de septiembre, se ha realizado una dinámica participativa por la elaboración de un mapa de los impactos ambientales del Sur Global del tejido y la moda de Barcelona en clave de justicia global con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, LaFede y SETEM Catalunya.

Han participado diferentes grupos, entidades, organizaciones e instituciones, entre las que ha ido Nati Yesares, responsable de medio ambiente de la Fundación Solidança. A través de distintas preguntas se ha podido poner en común distintos datos y opiniones. Se han tratado temas del ciclo de la vida textil y sus fases, su impacto ambiental y social y las buenas prácticas de actuaciones y planes de acción municipales.

Los resultados de esta dinámica servirán para la realización de un primer borrador con el objetivo de dar visibilidad a impactos ambientales en el Sur global del consumo de ropa de Barcelona, ​​indicando diferentes proyectos e iniciativas estratégicas que se hayan decidido destacar durante la dinámica.

La industria textil en particular es la segunda industria más contaminante del mundo en cuanto a emisiones de CO₂ según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Se calcula que en Cataluña sólo se recoge selectivamente un 12% del residuo textil que se genera y que el 88% restante termina a tratamiento finalista (vertedero o incineración) sin ser recuperado ni reciclado. La cantidad de agua, energía y materias primas que se utiliza en la industria textil es excesivamente elevada.

Es por este motivo que se quiere concienciar a la ciudadanía del impacto ambiental a través de la elaboración de un mapa que muestre cuál es su grado de responsabilidad y qué alternativas viables hay sobre la mesa para dar respuesta a esta problemática.

En Solidanza, a través del Programa Ropa Amiga llevamos años trabajando para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social a través de la gestión del residuo textil para contrarrestar este impacto ambiental, promoviendo una economía circular a través de diversos proyectos.