Bajo el lema «La era digital de las empresas sociales: tendencias y oportunidades dentro de la economía circular«, esta semana se ha organizado la 4ª Conferencia Anual de RREUSE, un encuentro de la comunidad de empresas sociales para poner en común nuevos retos y reflexiones sobre el futuro del sector.
Solidança participa desde hace años como fomento del trabajo en red y la creación de sinergias y colaboraciones, además de compartir y aprender de entidades con más experiencia y de diferentes lugares de Europa. El evento está organizado cada año por RREUSE, Reuse and Recycling European Union Social Enterprises, el conjunto europeo de redes nacionales y regionales de empresas y/o entidades sociales que desarrollan actividades de reutilización y reciclaje e inserción social y laboral.
La edición de este año, celebrada en Viena del 16 al 17 de noviembre, ha reunido personalmente a la comunidad de empresas sociales para hablar de las tendencias y oportunidades que la digitalización aportará para aumentar el impacto social y ambiental en la economía circular mediante la reutilización.
Nati Yesares, responsable de Medio Ambiente y Raquel Casanovas, responsable del Área Social de Solidança, han participado en el Workshop ‘Training and skills in helping bridge the digital divide’ (Formación y habilidades para ayudar a superar la brecha digital). En el taller también han participado empresas sociales como Arbeit Plus y Czechitas, junto a las que hemos reflexionado sobre el papel vital de las empresas sociales para ayudar a reducir la brecha digital mediante programas de formación innovadores.
Hemos puesto sobre la mesa diversas cuestiones, como el debate sobre ¿cuál es la manera más eficaz de ofrecer habilidades digitales inclusivas en la transición circular o cuál es el futuro papel para las empresas sociales para ofrecer competencias digitales? Además, este evento único ha incluido debates de alto nivel sobre el impacto de la digitalización en el sector, talleres que han ayudado a las participantes a descubrir las oportunidades de integración de segunda mano con las nuevas tecnologías, propuestas innovadoras de impacto en el desarrollo del valor social en la economía circular, visitas inspiradoras, entre otras muchas.
El objetivo de la Conferencia es reunir a emprendedores sociales impulsados por el impacto, líderes de empresas sociales, responsables políticos locales, regionales e internacionales, municipios y representantes del sector privado, para ofrecer una oportunidad de creación de redes, en un entorno dinámico y provechoso.
Estamos encantadas de participar un año más, compartir, aprender y reflexionar con otros profesionales del sector, y dedicarnos a debatir las tendencias y oportunidades que la digitalización debe aportar como impacto socioambiental en la economía circular.