Este viernes 15 de septiembre se ha celebrado el acontecimiento para hacer un balance del trabajo realizado durante el primer año de acuerdo entre la Agencia Catalana de Residuos, la diseñadora Miriam Ponsa y Solidança
Este viernes 15 de septiembre celebramos el Primer aniversario del Pacto por la Moda Circular en Cataluña, en que valoramos el trabajo que se ha llevado a cabo en estos primeros meses de funcionamiento a través de una ponencia de Solidança sobre el proyecto de desfile de moda circular entre la entidad y Miriam Ponsa.
Solidança organizó el pasado 27 de abril una colaboración con la diseñadora Miriam Ponsa, quien presentó en un desfile la colección REDUCIR en las instalaciones de la entidad de Sant Just Desvern, donde se encuentra el centro de Preparación para la Reutilización de residuo textil Solidança/Roba Amiga.
La entidad valora muy positivamente el efecto de esta colaboración, que permitió sensibilizar el público asistente en materia de residuos textiles, así como visibilizar el problema asociado al residuo textil, desde la producción hasta el reciclaje.
El contexto actual del residuo textil demuestra que es necesario y urgente hacer cambios profundos en el modelo de producción y consumo del sector del textil, y avanzar hacia un modelo circular, más sostenible y regenerativo para el planeta. Por esta razón, ha surgido el Pacto por la Moda Circular, una iniciativa que fomenta la transformación del sector del textil hacia un modelo circular a partir de una perspectiva integral e integradora de todos los actores, tanto públicos como privados, de su cadena de valor.
¿Qué es el Pacto por la Moda Circular?
El Pacto por la Moda Circular es un pacto voluntario que se establece entre varias instituciones y empresas que componen los diferentes eslabones de la cadena de valor textil de Cataluña, que tiene lugar con el propósito de facilitar la incorporación de medidas de circularidad, el impulso de proyectos colaborativos y la mejora de la competitividad en el sector textil.
El Pacto se origina con la intención de sumar y coordinar los esfuerzos de los agentes de la cadena de valor del textil y para responder de forma conjunta y efectiva a los retos del sector. En este sentido, la idea es establecer objetivos comunes y generar instrumentos que avancen hacia la transformación del sector hacia un modelo circular.
Desde Solidança, trabajamos para promover un modelo de producción circular a través de la actividad de la gestión integral del residuo textil. Los empleos vinculados a este sector las desarrollan personas que inician un itinerario de inserción sociolaboral en nuestra entidad.
El Pacto por la Moda Circular es un acuerdo voluntario impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña, la diseñadora Miriam Ponsa y Solidança.