El acceso al mercado laboral es clave para la inclusión social y la reducción de desigualdades. Por eso, en Solidança trabajamos año tras año para fomentar la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. En Barcelona, lo hacemos a través del Programa Làbora, una iniciativa liderada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) que conecta a personas en búsqueda de empleo con empresas y entidades comprometidas con el empleo inclusivo.
El Prgroama Làbora actúa como un puente entre personas en situación de vulnerabilidad social y el mundo laboral, ofreciendo herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad. El programa ofrece a empresas y entidades como Solidança el acceso a una bolsa de candidaturas adaptadas a sus necesidades y al perfil de las personas usuarias. Además, vincula a estas empresas a un programa de compromiso y responsabilidad social que favorece la igualdad de empleabilidad entre la ciudadanía.
Este 2024, Solidança ha contratado a 12 personas derivadas del Programa Lábora, ofreciéndoles una oportunidad laboral, junto con un itinerario de inserción sociolaboral que incluye asesoramiento personalizado para definir un plan de trabajo adaptado, formación en competencias técnicas y transversales para mejorar empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo para facilitar la transición hacia la empresa ordinaria.
El objetivo es garantizar que estas personas adquieran habilidades, experiencia y confianza para reincorporarse al mercado laboral con éxito.
El Programa Lábora es un modelo de éxito en la inserción laboral que cada año atiende a cerca de 6.000 personas, consiguiendo una media de 1.500 inserciones laborales. Su éxito se basa en:
En Solidança, creemos que el acceso al trabajo es clave para la integración social y la reducción de desigualdades. Por eso, apostamos por proyectos como el Programa Lábora que facilitan una segunda oportunidad a personas que lo necesitan.
Amb el suport de: