Solidança llega al 60% de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social

Solidança concluyó en 2022 con resultados satisfactorios, llegando a la meta de 108 puestos de trabajo reservados para personas que realicen itinerarios de inserción. Haciendo un análisis en perspectiva, hemos aumentado un 300% en puestos de trabajo destinados a personas en situación de vulnerabilidad social en los últimos 10 años.

Así, durante 2022, han pasado por estos puestos de trabajo un total de 149 personas en situación de vulnerabilidad social, alcanzando la meta del 61% de personas insertadas en el mercado laboral ordinario al finalizar su recorrido en la entidad.

Valoramos este año por los esfuerzos en mantener el empleo ya creado: después de la crecida de 40 puestos de trabajo durante el 2021, este año hemos apostado por mantener y asegurar estas posiciones. Al mismo tiempo, lo definimos como un año dedicado al crecimiento interno de la entidad, puesto que hemos decidido trasladar muchas posiciones de inserción a puestos de trabajo de estructura interna.

A lo largo del año, hemos atendido a varios colectivos, la gran mayoría han sido personas migradas en situación de vulnerabilidad social (59), seguido de personas de más de 45 años en paro de larga duración (21), personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía (19), personas titulares de familias monoparentales (14) o personas sin techo (10), entre otros.

Los itinerarios de inserción se realizan con una metodología muy trabajada y con un equipo técnico multidisciplinar de psicólogos/as, psicopedagogas y educadores que realizan un acompañamiento personalizado y holístico de la persona donde la formación es clave.

En cuestión de formación, en 2022 se han ofrecido, por un lado, 15 talleres grupales: de acogida, de búsqueda de empleo (CV, mercado laboral, canales, herramientas, entrevistas…), de uso de Drive y trámites, con voluntarios de español e informática.

En cuanto a formaciones personalizadas, 123 trabajadores han asistido a 48 formaciones especializadas para ampliar sus conocimientos en diversos campos: Curso de carga y descarga de materiales pesados, Carné B de conducir, Curso de catalán, Curso de pastelería, Curso de manipulación de alimentos o Curso de Alfabetización, entre otros muchos.

Desde la entidad, agradecemos la colaboración de las diferentes administraciones públicas y de las empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa, así como de la ciudadanía, puesto que confiando en nuestro proyecto nos ayuden a hacer realidad nuestra misión.

Continuamos apostando por la inserción sociolaboral y por las formaciones profesionales como herramienta de creación de oportunidades laborales.

Un poco de historia…

Solidança trabaja desde sus inicios por la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social del entorno, mediante la contratación en actividades vinculadas a la gestión integral de residuos y la Economía Circular.

Llevamos más de 25 años implicando la creación y el acompañamiento de itinerarios de inserción profesionales. Empezamos en 1997 poniendo especial atención a personas desempleadas de más de 45 años, trabajando por su reinserción en el mundo laboral. Unos años después, con la creación de la Ley de Empresas de Inserción, en 2006 fundamos la actual Empresa de Inserción Solidança, desde donde iniciamos los primeros itinerarios profesionalizados, para atender y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad social .

Después de más de 25 años de esfuerzos y dedicación, seguimos con el mismo compromiso que el primer día, orgullosos de promover una sociedad más justa y consciente con las personas y el medio ambiente.

Solidança Treball es una Empresa de inserción creada en el año 2006 a través de la Asociación Solidança (ahora Fundación) con el apoyo del Departamento de Trabajo y Empresa de la Generalidad de Cataluña y el Fondo Social Europeo, “Invierte en tu futuro «, permitiendo crear puestos de trabajo reservados a realizar itinerarios de inserción sociolaboral a personas en situación de vulnerabilidad social de nuestro entorno».