El nuevo modelo de recogida de voluminosos a domicilio impulsado por la entidad social Solidança desde 2021 en la comarca del Gironès, valla el tercer año de recogidas con 285.823 kg de residuos gestionados
El servicio ejecutado por Solidança con el Consejo comarcal del Giornès consiste a una modalidad puntera en la recogida de voluminosos puerta a puerta. El objetivo es gestionar correctamente este residuo por promover su reutilización y su reciclaje.
Después de tres años de servicio, el programa ha recogido hasta 285.823 kg de residuos. Por un lado, al 8% de estos, es decir, a 21.206 kg, se los ha aplicado un tratamiento de preparación para su reutilización. En este sentido, son objetos que, a pesar de que han acontecido residuo, se los ha dado una segunda vida a través de la venta de segunda mano a las tiendas de la red de Solidança y Ropa Amiga Girona.
16 municipios de la comarca ya han integrado el servicio de voluminosos en las recogidas, con el objetivo de mejorar la gestión de estos residuos y aumentar los porcentajes de reutilización. Estos municipios son: Aiguaviva, Bescanó núcleo, Bescanó urbanizaciones, Bordils, Canet d’Adri, Campllong, Cervià de Ter, Flaçà, Fornells de la Selva, Juià, Llambilles, Quart, Sant Andreu Salou, Sant Joan de Mollet, Sant Julià de Ramis y Viladasens.
Además de los residuos que se han podido gestionar, este nuevo modelo de recogida ha contribuido a la creación de 3 nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social de los municipios del entorno, incentivando así la economía circular y social a la zona.
El valor de nuestro modelo
La iniciativa de gestionar este servicio por medio de una entidad social como Solidança promueve la creación de oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad social que empiezan un itinerario de inserción sociolaboral con la entidad.
Estos puestos de trabajo se ven reflejados directamente en la calidad del servicio de voluminosos puerta a puerta, así como también indirectamente en el proceso de preparación para la reutilización de los residuos y en el proceso de venta a la tienda el Encanto de Salt, situada en la calle Dalai Lama, 7 Polígono La Mirona. El proceso de preparación para la reutilización implica un total de 11 puestos de trabajo en las diferentes fases.
Desde Solidança continuamos trabajando con el propósito de crear un futuro social y sostenible, mejorando la calidad ambiental y fomentando la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.