En el último periodo, de septiembre de 2023 hasta julio de 2024, los municipios del Gironès que llevan a cabo el servicio municipal de recogida de voluminosos gestionado por Solidança han recogido un total de 262.203kg de residuos. Estos residuos han pasado por un proceso de trazabilidad en el que se han clasificado los voluminosos en buen estado y se han reparado y reacondicionado otros. En total, un 5% de estos residuos, 13.394kg, se han reutilizado y puesto a la venta en nuestra tienda L’Encant de SALT, donde se les ha dado una segunda vida. 

Desde 2021, 15 municipios de la comarca del Gironès realizan mensualmente el servicio de recogida de voluminosos impulsado por la entidad social Solidança. El Consejo Comarcal del Gironès y Solidança apuestan por este proyecto por su valor social y ambiental y porque promueve una economía circular y social. Su objetivo es alargar la vida de residuos que se encuentran en buen estado, fomentar su reciclaje y la compra de artículos de segunda mano, a la vez que favorecen la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social y mejoran el medio ambiente . 

El servicio de recogida municipal de voluminosos gestiona la recogida de muebles y trastos viejos tanto en el Gironès como en Mataró y Sant Just Desvern, promoviendo su reutilización y generando nuevos puestos de trabajo de inserción sociolaboral. 

La comarca del Gironès apuesta por una modalidad distinta que también incluye la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y complementos, además de los muebles y trastos viejos.  Ampliar el abanico de la tipología de residuos que se recogen con el servicio fomenta el reciclaje de los residuos, la reutilización de artículos en buen estado y mejora la calidad ambiental, reduciendo la cantidad de residuos que se encuentran en las calles de los municipios y evitando emisiones de CO 2. 

Por otro lado, este servicio genera nuevos puestos de trabajo necesarios para llevar a cabo el propio servicio y en el último período se han generado 3 nuevos puestos de trabajo. Esta oferta está enfocada a personas en situación de vulnerabilidad social, que fomenta la inserción sociolaboral a través de un itinerario dirigido por Solidança, que se encarga de acompañar a estas personas durante todo el proceso de inserción en el mundo laboral. 

Los 15 municipios en los que se realiza este servicio son: Bescanó, Sant Julià de Ramis, Bordils, Quart, Viladasens, Cervià de Ter, Canet d’Adri, Campllong, Sant Andreu de Salou, Flaça, Juià, Sant Joan de Mollet, Fornells, Aiguaviva y Llambilles.