Solidança Ropa Amiga traslada el punto de venta para incorporar el residuo textil en el circuito de la economía circular
La capital del Bages cuenta con un nuevo establecimiento de las tiendas de ropa de segunda mano con valor social y medioambiental Solidança Roba Amiga. El punto de venta se encuentra en una localización céntrica y comercial que permite llegar a nueva clientela, la calle Pompeu Fabra. De este modo, podemos dar a conocer con más efectividad el proyecto social y medioambiental que promovemos desde la entidad.
Solidança promovemos desde hace más de 25 años la inserción sociolaboral y la formación profesionalizadora de personas en situación de vulnerabilidad del entorno a través de actividades vinculadas a la gestión de residuos y a la economía circular. Es así como desde el Programa Roba Amiga gestionamos el residuo textil de los contenedores naranjas de la vía pública, dando una nueva vida al residuo, convirtiéndolo así en un recurso. Con esta actividad generamos ocupación que, a través de la empresa de Inserción Solidança Treball EI, S.L. permite que personas usuarias de los Servicios Sociales de los municipios con que colaboramos puedan iniciar un itinerario de inserción en la entidad para su posterior inserción en el mercado laboral ordinario.
Durante el acontecimiento hemos podido hacer balance de los 10 años que llevamos en la ciudad de Manresa, compartiendo los nuevos proyectos que iniciaremos en la zona y el trabajo en red con las entidades sociales del territorio. El acto ha contado con la presencia de la Regidora de Derechos Sociales de Manresa, Mariona Homs Alsina, Toni Espinal de Fundación Ampans y Ricard Jorba de Residuos del Bages.
La actividad de Solidança en Manresa
Desde enero a junio de 2023 hemos recogido 70.274 kg de ropa en la capital del Bages. A lo largo del año anterior, recogimos 136.141 kg de ropa en total, el equivalente a 1,82 kg por habitante en este periodo. En este sentido, disponemos de 17 contenedores y 3 puntos de recogida en la ciudad de Manresa. Nuestras tiendas de la localidad cuentan con 3 personas que siguen un itinerario de inserción sociolaboral.
Las tiendas de segunda mano Solidança Roba Amiga son establecimientos que fomentan la economía circular del residuo textil a través de la reutilización a la vez que generan ocupación para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Consumir en nuestras tiendas es hacer posible que se cierre el ciclo de la economía circular en el sector del textil.
Solidança Roba Amiga contamos con 14 tiendas físicas repartidas por Cataluña (encuentra la más próxima aquí). Ahora también disponemos de una nueva tienda en línea que se llama Circular (accede en la tienda en línea aquí). ¡Solidança os invitamos a visitar el nuevo establecimiento de segunda mano con un doble valor social y medioambiental en Manresa!