Hoy hemos recibido la visita de varios representantes de países socios de WES (MedWaves), en el Punto verde de Viladecans, en el marco del encuentro regional ‘Intercambio Peer-to-Peer y Formación Regional sobre Modelos de Negocio Innovadores de Economía Circular en el Mediterráneo’.
MedWaves es un Centro de cooperación internacional, dependiente de la Agencia de Residuos de Cataluña, que desarrolla soluciones conjuntas para abordar desafíos ambientales compartidos, basado en economías circulares y en un consumo y producción sostenibles.
Desde MedWaves, han organizado un encuentro regional de un Consorcio europeo que tiene como objetivo general proporcionar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de los países mediterráneos no pertenecientes a la UE para implementar en sus respectivos países, medidas efectivas para apoyar el desarrollo de negocios verdes y circulares.
Dentro de las visitas técnicas, una de ellas ha sido el encuentro para conocer el modelo innovador en la correcta gestión y sensibilización de los residuos en el Punto Limpio de Viladecans, así como conocer el servicio itinerante de la Reparatruck y la Didaltruck, dedicadas a impulsar autoreparación y el empoderamiento ciudadano en materia textil y de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Un Punto Limpio de Tercera Generación
Lo que convierte al Punto verde de Viladecans en un modelo único, es porque ofrece un abanico de actividades enfocadas a la mejora ambiental, fomentando circuitos de reutilización y promoviendo el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral. Dispone de varios espacios para poder hacerlo posible, como Viladecans Repara, Els Encants de Viladecans o el huerto urbano, entre otros.
Viladecans Repara es un punto de encuentro donde cada viernes por la tarde se ofrecen asesoramientos gratuitos para empoderar a la ciudadanía en la autoreparación de sus propios aparatos. Cada sesión está especializada en una categoría, como es la reparación de bicicletas, aparatos eléctricos y electrónicos, de ropa, o de carpintería.
No sólo eso, sino que dos sábados al mes, el espacio Repara acoge talleres para aprender nuevos hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En la oferta programada podemos encontrar talleres de aprovechamiento alimentario, de aprender a hacer conservas, para adquirir competencias de electricidad básica o para decorar ropa con trapo y lanas, por ejemplo.
Por otro lado, los Encants de Viladecans es una tienda de productos de segunda mano ubicada en el Punto verde municipal que fomenta el consumo ético y responsable, alargando la vida útil y dando circularidad a los productos que vende. Al mismo tiempo, cuida tu bolsillo, ofreciendo artículos a precios muy asequibles con los que contribuimos a crear empleo para personas en situación de vulnerabilidad social.
Por tanto, los Encants de Viladecans, representan un espacio dinámico donde el público da circularidad al residuo textil comprando productos de segunda mano, ya través de Viladecans Repara aprende y se sensibiliza en materia de educación ambiental.
Además, la Desechería es reconocida por su contribución en la creación de 3 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social. Gracias a la implicación de la Empresa de Inserción Solidancia Trabajo, el personal que trabaja en la Desechería forma parte de un itinerario de inserción sociolaboral gestionado por la entidad, donde colectivos en riesgo de exclusión social se benefician de una estancia de contratación temporal, mientras refuerzan sus habilidades para reinsertarse en el mundo laboral ordinario.
Por todos estos motivos, se trata de un modelo de Punto verde innovador, reconocido como de 3ª Generación. Esto significa que, no es únicamente un punto de recogida de residuos, como sería un punto limpio de la Generación, sino que provee otros servicios que suponen un valor añadido.