Hoy, 21 de marzo, asistimos a la I Jornada Compromís Empresa del Programa Làbora. El programa Làbora trabaja para el fomento de la ocupación en Barcelona y acerca las personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral.
Desde el 2015, han pasado por el Làbora más de 55.000 personas, a quienes se ha atendido dándolos trabajo, acompañamiento y/o formación, a través de la ayuda de más de 50 entidades de referencia de la ciudad que han orientado las personas usuarias y la oferta de más de 1.000 empresas con una mirada abierta e inclusiva.
El programa se ha convertido en una herramienta de referencia y transparencia, dentro y fuera de la ciudad, por su eficiencia, participación e innovación en la ocupación de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, y con plena satisfacción de las empresas contratantes: se atienen 6.000 personas anualmente, con una inserción final de 1.500 inserciones aproximadamente.
Solidança ha participado de un espacio de encuentro y de aprendizaje entre todas las empresas del sector social. Durante la jornada se entregó el Diploma y Sello Làbora que se le otorga a todas las organizaciones colaboradoras, como reconocimiento a su participación y compromiso con la contratación de los colectivos en situación de vulnerabilidad social de la ciudad.
Hay que remarcar que durante el 2023 Solidança contrató a 46 personas derivadas del Programa Làbora, que iniciaron un itinerario de inserción con la entidad con el objetivo de fomentar su inserción sociolaboral.
Solidança también participó en el espacio de networking entre las empresas, la gobernanza y los agentes del programa, donde se pudo entrevistar y conocer a muchas personas. En este espacio hay unas setenta empresas que se entrevistan con más de cuatrocientas persones candidatas que participan en el Programa, con el objetivo de cubrir procesos de selección de personal o formar parte de sus bolsas de trabajo. Es un espacio diseñado en un formato de entrevistas individuales y grupales, y siguiendo criterios de ocupación por competencias, con el objetivo de conseguir el número más grande de inserciones posible y contribuir a mejorar la empleabilidad de los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Continuamos con muchas ganas de compartir experiencias y de seguir trabajando por una ocupación de calidad en Barcelona.