Mataró refuerza la economía circular y la inclusión social con Solidança
Este año, Solidança conmemora siete años de colaboración con el Ayuntamiento de Mataró en la prestación de servicios vinculados a la gestión ambiental y la promoción de la economía circular. Coincidiendo con este aniversario, el proyecto entra en una nueva etapa marcada por la ampliación de los servicios y el refuerzo en la gestión de los puntos limpios y los residuos, y como novedad, una campaña de sensibilización a la ciudadanía. El objetivo principal es seguir avanzando hacia un modelo más circular, eficiente e inclusivo, donde los residuos se gestionen como recursos y donde cada acción tenga un impacto positivo tanto ambientalmente como social.
Una de las primeras actuaciones que se tiene planificada es la ampliación de la red de contenedores naranjas Solidança/Roba Amiga para la recogida de residuos textiles con 25 puntos nuevos de recogida. Esta acción busca facilitar la participación ciudadana en la reutilización y dar una segunda vida a la ropa usada, reduciendo así el impacto ambiental del sector textil, uno de los más contaminantes a nivel global. A través de estos contenedores, no sólo se reducen los residuos, sino que también se contribuye a la generación de puestos de trabajo en el sector de la reutilización.
Otra novedad significativa en la recogida textil es que se llevará a cabo es la incorporación de 125 contenedores Circutex, elaborados con fieltro reciclado, que se instalarán en establecimientos comerciales de Mataró. Esta acción no sólo ampliará los puntos de recogida de ropa, acercándolos al día a día de la ciudadanía, sino que también visibilizará y reforzará el valor de la circularidad en el diseño y la funcionalidad de los propios contenedores, convirtiéndolos en un elemento de sensibilización urbana.
Paralelamente, también se instalarán 15 puntos de recogida de aceite de cocina usado. El aceite doméstico mal gestionado es uno de los residuos más contaminantes para el medio acuático y el sistema de alcantarillado. Por este motivo, dotar a la ciudadanía de infraestructura adecuada para su recogida facilita su correcta gestión y evita un grave impacto ambiental, a la vez que abre la puerta a su reutilización como materia prima en otros sectores, como el de la producción de biocombustibles.
Una acción destacada en la nueva implantación de servicios de recogida de residuos es la campaña informativa que se llevará a cabo en los próximos meses para informar a la ciudadanía del funcionamiento de los nuevos servicios de recogida así como de los beneficios de una correcta gestión de los residuos, complementándolo con un conjunto de servicios de autorreparación que ofrecerá gratuitamente a la ciudadanía la posibilidad de
Un compromiso que suma fuerzas con los servicios ya consolidados

En el ámbito de la recogida de residuos voluminosos y especiales, el proyecto también da un paso adelante. Hasta ahora, Solidança prestaba a Mataró el servicio de recogida de residuo textil, de residuos voluminosos a domicilio y gestionaba dos puntos limpios fijos y un mini punto limpio móvil, que se desplazaba periódicamente por diferentes puntos del municipio. Con la nueva ampliación, se quiere mejorar la gestión actual de estos residuos, además de poner en marcha un punto limpio móvil adicional en formato de furgoneta, diseñada para facilitar el acceso de toda la ciudadanía a una gestión adecuada de sus residuos. De esta forma, se quiere romper barreras territoriales y logísticas, asegurando que cualquier persona, pueda realizar una correcta separación y entrega de los residuos especiales.
Sin embargo, el proyecto va más allá de la gestión de los materiales y pone en el centro a las personas y su entorno social. La tienda Solidança/Roba Amiga de Mataró es un buen ejemplo de esta dimensión social. A través de este espacio, se da salida a una gran cantidad de ropa recuperada, que por volumen no puede canalizarse en otras vías. Asimismo, el acceso a productos de primera necesidad a precios asequibles fomenta un consumo más responsable, accesible y solidario.

El conjunto de estos servicios se convierte en una herramienta de inclusión sociolaboral, puesto que ofrece hasta 21 puestos de trabajo de inserción para personas en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles una experiencia laboral, formación y acompañamiento para su incorporación al mercado laboral ordinario.
Con todas estas actuaciones, el proyecto se consolida como herramienta estratégica para el municipio, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental como de la construcción de un modelo más equitativo e inclusivo. Asimismo, pone en valor la corresponsabilidad ciudadana en la transición hacia una economía circular, donde cada gesto cuenta y cada residuo puede convertirse en una oportunidad.
Desde Solidança, celebramos la confianza renovada del Ayuntamiento de Mataró y nos comprometemos a seguir trabajando conjuntamente para transformar los sistemas de producción y consumo, reducir las desigualdades sociales y promover una gestión de residuos que sea también una herramienta de cambio social.


