Cercle Zero: reparar i reutilitzar per reduir residus i avançar cap a l’economia circular 

Cada año se generan toneladas de residuos y lo que debería ser la alternativa que soluciones esta problemática, la recogida selectiva, queda lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea. Potenciar la reparación y reutilización de objetos es clave para reducir la presión sobre el medio ambiente y avanzar hacia una economía circular. A diferencia del reciclaje, que solo recupera materiales, reparar y reutilizar, alarga la vida de los productos, evita emisiones asociadas a la fabricación de nuevos y reduce la generación de residuos.  

Además, este cambio de paradigma no solo tiene impacto ambiental: la reparación y reutilización fomenta una mentalidad de consumo responsable y sensibiliza a la ciudadanía sobre el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos. Según estudios sobre actividades de reparación y reutilización, estas acciones ayudan a normalizar comportamientos sostenibles, estimulan la participación comunitaria y promueven el acceso a bienes a precios asequibles, a la vez que pueden crear vínculos entre las personas que se implican.  

CERCLE ZERO: ALARGAR LA VIDA DE LOS OBJETOS 

En este marco nace Cercle Zero, una propuesta abierta y gratuita que organiza actividades de reparación y reutilización con el objetivo de demostrar que alargar la vida de los objetos puede ser sencillo y gratificante, y que, con el apoyo de los ayuntamientos, se puede generar un impacto real en los territorios. Este año ha sido el tercer año de Cercle Zero, con la participación de 2.375 personas en 290 actividades celebradas en Barcelona y otros municipios de alrededor. Gracias a este compromiso colectivo se han evitado 1,87 toneladas de residuos (incluyendo textil, aparatos eléctricos y electrónicos, comida o plásticos), contribuyendo así a reducir la huella ambiental y a promover alternativas a la cultura del descarte. 

SE UN MUNICIPIO CERCLE ZERO

Formar parte de los municipios de Cercle Zero significa apostar por la prevención de residuos desde la proximidad y con impacto directo sobre la ciudadanía. Los ayuntamientos que se adhieren ofrecen actividades gratuitas que fomentan hábitos más sostenibles, sensibilizan a la población y refuerzan el tejido comunitario. Además, Cercle Zero permite visibilizar el compromiso municipal con la economía circular, reducir residuos en el territorio y generar espacios de participación activa, donde la ciudadanía pasa de ser espectadora a protagonista del cambio.

La reparación y reutilización son pasos esenciales para reducir residuos y emisiones, y todo el mundo puede contribuir con gestos cotidianos.  

Si quieres participar en las actividades de Cercle Zero y formar parte del cambio hacia un modelo más sostenible, encuentra toda la información en www.cerclezero.cat/activitats

Publicaciones Similares