La educación ambiental, clave para construir una sociedad más sostenible 

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada que recuerda la importancia de concienciar a la sociedad sobre los retos medioambientales y de fomentar la responsabilidad ciudadana hacia nuestro entorno. Sensibilizar a las generaciones más jóvenes es clave para crear hábitos sostenibles que perduren en el tiempo, desde el consumo responsable hasta la gestión adecuada de los residuos y el cuidado de los recursos naturales. 

En Solidança somos conscientes de esta responsabilidad y, por ello, durante el 2025 hemos continuado impulsando las Campañas Escolares de Educación Ambiental. Hemos llevado a cabo 38 campañas de educación ambiental y más de 20 actividades puntuales, llegando a 667 alumnos y participando en 44 centros educativos de 16 municipios diferentes. Aunque este año el número de campañas se ha visto ligeramente reducido, el interés y la implicación de los centros participantes han permitido mantener un impacto significativo y de calidad. 

Las campañas tienen como eje central el residuo textil, pero el trabajo educativo va mucho más allá. A partir de este hilo conductor, se proporcionan herramientas prácticas para prevenir la generación de residuos, fomentar la reutilización y reflexionar sobre los modelos de consumo actuales. También se aprovecha para dar a conocer proyectos como Solidança y Roba Amiga, así como la labor que llevamos a cabo en la gestión sostenible de los residuos y en la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social. 

Como parte de la vertiente más práctica de las campañas, este primer semestre de 2025 se han recogido más de 2.700 kg de ropa y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (PAEE) gracias a la participación activa de los centros educativos. Esta acción permite traducir los contenidos trabajados en el aula en gestos concretos, reforzando el aprendizaje y promoviendo hábitos sostenibles que pueden perdurar en el tiempo. 

Desde Solidança entendemos la educación ambiental como una herramienta fundamental para construir una sociedad más responsable y comprometida con los retos ambientales globales. Por ello, no sólo ponemos el foco en el conocimiento, sino en fomentar actitudes críticas y transformadoras. 

Si tu centro o municipio quiere participar en las campañas educativas, puedes solicitar el servicio a través de este formulario o enviando un correo a: eduambiental@solidanca.cat 

Publicaciones Similares