Esta semana, las profesionales del área social de la Fundación Solidança, han viajado a Murcia para participar en el Seminario de Acompañamiento de la Federación de Asociaciones y Empresas de Inserción (FAEDEI), enmarcado en la Semana de la Economía Social de la Región de Murcia.
Solidança lleva más de 25 años apostando por la inserción sociolaboral a través de la Empresa de inserción Solidança Treball EI, S.L. creada en 2006 derivada de la ley de Empresas de inserción, que actualmente sigue creciendo y participando en jornadas y actividades que fomenten la mejora continua en el acompañamiento y la atención de estos colectivos.
El programa de esta edición se centra en la fase de Tráfico en el Mercado Laboral Ordinario en itinerarios de inserción, y dentro de ésta, se han debatido cuatro procesos principales, con objetivos y propósitos diferentes: orientación laboral, intermediación laboral, prospección empresas y mantenimiento del empleo o seguimiento post colocación.
El seminario ha comenzado este lunes en la Molina de Segura, con la visita a diversas empresas de ADEIRMUR, la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia, y después del acto de apertura, se han presentado diversas tareas y herramientas en materia de orientación, intermediación, prospección y seguimiento post colocación, además de un taller práctico.
Durante la siguiente jornada, el martes 18 de octubre, las participantes han asistido al Diálogo sobre la Transición al Mercado Laboral Ordinario, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, donde se han compartido diversas reflexiones y perspectivas de futuro entre profesionales del sector.
En Solidança, el activo principal de la entidad es la acción social, dedicada a la inserción sociolaboral y a la formación de personas en situación de vulnerabilidad. Esta acción es posible gracias a la realización de actividades vinculadas a la gestión de residuos y al impulso de iniciativas enfocadas a la economía circular y la prevención.
Nuestra entidad dispone de 108 puestos de trabajo destinados a usuarios de Servicios Sociales de los ayuntamientos colaboradores. Estas personas son beneficiarias de itinerarios de inserción personalizados adaptados a las competencias y necesidades individuales de cada persona con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
A través del itinerario, las personas participantes son contratadas por Solidança por un período máximo de tres años, a lo largo de los cuales reciben formación en diversos ámbitos (técnica, competencias transversales, hábitos laborales y personales, entre otros), y son acompañadas durante la fase de búsqueda de empleo para acabar insertándose en el mundo laboral.