Hasta el 31 de mayo, los Circutex, los contenedores textiles de Solidança fabricados con tejido reciclado, estarán disponibles en varios puntos del municipio Matadepera, con el objetivo de impulsar la campaña de recogida de ropa en las escuelas y centro cívicos durante la temporada de cambio de armario.
Circutex es un contenedor circular diseñado bajo criterios de ecodiseño con el objetivo de producir un depósito para recogida de residuo textil en espacios cerrados, con la peculiaridad de que el mismo contenedor está hecho con tejido -no tejido- reciclado a partir de residuo textil post consumo. Este residuo textil habría terminado en el vertedero o la incineradora, y con esta iniciativa Solidança/Roba Amiga encontramos un uso alternativo para el material reciclado (con el residuo recogemos más residuo) que además tiene una función de sensibilización de cara al público, que puede ver una aplicación de reciclaje del residuo textil que aporta al contenedor.
El hecho de que el mismo contenedor en el que se deposita la ropa esté producido con el residuo que se recoge, tiene un triple impacto positivo: por un lado, el aprovechamiento del residuo textil para valorizarlo con técnicas de upcycling, por otro, se garantiza el uso de este contenedor, ya que cubre un servicio necesario para la ciudadanía, y, por último, que los usuarios del servicio reciban un mensaje importante de cara a impulsar la economía circular al poder ver directamente que el suyo residuo tiene una aplicación útil.
El cambio de armario es una época clave en la recogida de ropa, donde las cantidades aumentan considerablemente. Es, además, una temporada crucial para sensibilizar a la población de la importancia de alargar la vida útil de su ropa en desuso y evitar que se convierta en residuo.
¿Sabes lo que hacemos con la ropa recogida?
El circuito comienza con la recogida de la ropa en los contenedores ubicados en la vía pública y otros puntos, después se traslada a la planta de Preparación para la Reutilización en Sant Just Desvern Solidança/Roba Amiga, y pasa por un proceso de elección y clasificación con una correcta trazabilidad, por su posterior distribución y venta en las Tiendas de Solidança / Ropa Amiga de productos de segunda mano, gestionadas por la entidad.
Por tanto, en las 14 tiendas Solidança/Roba Amiga y Roba Amiga Girona, se cierra el circuito de la ropa, fomentando así una moda sostenible y circular. Además, mantenemos un nivel de retorno social importante con la donación de 7.500 prendas a 712 familias que se encuentran en riesgo de exclusión a través del Programa de Entrega Social impulsado por la entidad donde familias usuarias de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores, pueden obtener ropa y electrodomésticos.
Además de la distribución en las tiendas de segunda mano locales, la ropa de calidad que el mercado local no puede absorber se comercializa en países en vías de desarrollo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo las economías locales. Por otra parte, la ropa destinada a reciclaje, se clasifica según su composición (algodón, tejano, lana), para volver a crear nuevas hilaturas.
Como último recurso, parte de la ropa que es considerada rechazo a causa de su estado, se destina a proyectos de innovación textiles que fomenta la entidad como la colección de upcycling Didal Up, el contenedor Circutex, Circular Wool, entre otros.
El proyecto Circutex recibe el soporte de la Agencia de Residuos de Cataluña y se ha elaborado con la colaboración de Eurecat.
Seguimos trabajando para promover la circularidad del residuo textil, a través de iniciativas éticas y respetuosas con el medio ambiente y con las personas