El pasado 29 de enero se puso en marcha la prueba piloto del proyecto REBAG al Mercagavà. Esta prueba piloto, que durará hasta el próximo 29 de abril, promueve la reducción del uso de plástico, el fomento de la economía circular y la inclusión social gracias al proyecto REBAG de bolsas retornables, reutilizables y sociales. Este proyecto es una iniciativa de Bolseta BCN y GoZeroWaste dentro de la cooperativa sin ánimo de lucro Circular BCN SCCL y se lleva a cabo al mercado municipal Mercagavà con la colaboración del Ayuntamiento de Gavà, la Diputación de Barcelona y Solidança.
El proyecto REBAG combina dos principios claves por la prevención en la generación de residuos, el de reutilización y el de retornabilitat, y además lo hace con impacto social positivo, puesto que las bolsas las fabrican, localmente en Barcelona, personas en riesgo de exclusión social.
Los comerciantes que se quieren adherir a la prueba piloto reciben las bolsas hechas con materiales duraderos que permiten a su clientela llevarse la compra a casa con una bolsa retornable y de este modo no generan un residuo adicional . Posteriormente, el cliente puede devolver la bolsa a la parada para ser higienizada y vuelta a poner en circulación para su reutilización. Esta operativa será llevada a cabo por Solidança. De momento se han incorporado a la prueba tres tipos de bolsa, pequeña, de carga y por el pan.
Una práctica sostenible con la cual:
· El Mercado consumirá menos bolsas desechables, por lo cual acaba generando un menor gasto por la compra de bolsas.
· Genera un ahorro al consumidor, porque el coste de las bolsas de plástico actualmente ya es asumido por los clientes.
· Se impulsa un cambio de hábitos, dando a conocer y promoviendo hábitos sostenibles entre la población, generando conciencia ambiental.
El servicio funciona con un sistema sencillo de depósito que recoge la parada cuando entrega la bolsa y que una vez el cliente devuelve la bolsa se le reintegra también el depósito. Hay una fase digital en marcha que permitirá que el servicio funcione también por un APP.
Esperamos que esta iniciativa dé respuesta a las necesidades en prevención de residuos de los mercados municipales y que las comerciantes y la clientela se sensibilicen hacia las bolsas reutilizables y la apuesta por las iniciativas promovidas por entidades sociales.