Confeccionamos ropa de trabajo sostenible con algodón 100% reciclado

Solidança, entidad socioambiental referente en la gestión de residuos impulsa CAVASOL, un proyecto innovador de ecodiseño de ropa de trabajo elaborada con algodón 100% reciclado sobre prendas post-consumo. Esta iniciativa supone una nueva y potente línea de negocio centrada en la producción de ropa circular con un enfoque local y sostenible.

La propuesta de CAVASOL consiste en reutilizar el residuo textil postconsumo para fabricar ropa de trabajo. En concreto, se producirán todos los lotes de ropa de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de Solidança y se lanzará una primera tirada piloto para la venta bajo pedido a través de la tienda online.

El proyecto se desarrolla en distintas fases. En la primera, se lleva a cabo la recogida y clasificación del residuo textil postconsumo en la planta de Solidança, donde se selecciona textil con una composición de algodón superior al 50%. Este material se remite a COLEO, empresa especializada en reciclaje textil, para una segunda clasificación, consiguiendo una selección 100% neta de impropios.

La segunda fase incluye el proceso industrial a cargo de la empresa especializada: trinchado, hilatura, textura, acabados, ecodiseño, prototipado y confección. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de textura, donde ya se han podido ver los primeros prototipos de las prendas.

¿De dónde viene CAVASOL?

CAVASOL se inserta en el marco del proyecto global «Industrialización de la cadena de valor del uso del textil post-consumo como materia prima secundaria en Cataluña», llamado RETEXCAT, que busca estandarizar y escalar la demanda de textil post-consumo con composición de algodón o lana como materia prima.

Este proyecto destaca por su capacidad de integrar la gestión de residuos y el reciclaje textil para crear productos funcionales y sostenibles. El uso de materiales 100% reciclados subraya el compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Con esta iniciativa, no sólo impulsamos la innovación en la economía circular, sino que también ofrecemos en el mercado una opción real y adquirible de ropa de trabajo sostenible. La ropa ya no es sólo un prototipo; es una realidad comercial que contribuye a un futuro más verde y responsable.

Con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña.