El proyecto CircularWool, la iniciativa de innovación textil liderada por Solidança con el objetivo de obtener un hilo de alta calidad con una base de lana reciclada, se encuentra en la fase final de su proceso, encargada de la caracterización de los hilos reciclados .
Después de una primera etapa de estudio sobre las posibilidades que ofrecen las mezclas de fibras de bajo impacto con material textil post-consumo, y seguida de la fase de trinchado, donde hemos dado salida al trinchado del material recogido, separado y preparado, nos adentramos en el último peldaño de la cadena de producción del hilo reciclado.
La caracterización de los hilos ha comenzado con el desarrollo y creación del mismo hilo. Partiendo de 762 kg de residuo textil post-consumo trinchado y clasificado en colores, hemos mezclado esta materia trinchada con fibras vírgenes y/o recicladas preconsumo (lana virgen, viscosa y acrílico), con el objetivo de mejorar las propiedades del hilo y hacer más eficaz el proceso de hilatura.
Una vez obtenemos los hilos, analizamos las posibilidades de mezcla para añadir consistencia y suavidad al producto. Esta mezcla es llamada doblado, y la hemos confeccionado con algodón reciclado y Ecovero, una fibra sostenible de origen celulósico regenerada.
Finalmente, para conseguir un hilo de alta calidad, el proyecto se somete a una etapa de viabilidad. Esta fase consta de la creación de una carta de hilos con la oferta del producto que ofreceremos en el mercado, del análisis medioambiental del ciclo de vida de los hilos resultantes, del análisis de viabilidad económica para obtener un precio de mercado , y del análisis de explotación del hilo, así como su patentabilidad.
CircularWool, la creación de nuevas hilaturas a partir de lana reciclada
CircularWool nació a partir de la cooperación entre varios eslabones de la cadena textil uniendo a Hilaturas Arnau, Fitex y Solidanza/Ropa Amiga y con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, con el objetivo de impulsar el desarrollo de material reciclado textil e incorporarlo a las producciones locales, con clara intención de contribuir a la circularidad textil y local.
Este proyecto es una apuesta clara por la colaboración y coordinación entre diferentes eslabones de la cadena. El fin de vida, la creación de material textil y la producción de productos de moda para el mercado, se unen para desarrollar un hilo de calidad de base de lana postconsumo reciclada, con mezclas de otras fibras de bajo impacto.
Este desarrollo técnico se da a partir de combinar las necesidades técnicas requeridas por la industria, las necesidades de calidad de mercado y el incremento en cuanto a capacidad de clasificación fina que aporta Solidanza con la experiencia y nueva tecnología adquirida.