El servicio del minipunto limpio móvil de Viladecans es un servicio al alcance de toda la ciudadanía, donde poder desechar pequeñas cantidades de residuos especiales, facilitando el uso de este recurso para colectivos que tengan dificultades para desplazarse hasta el Punto verde Municipal.
La renovación del minideixalleria móvil, es una propuesta de mejora ambiental, impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans y gestionada por Solidança. El objetivo es que gran parte de los vehículos del Ayuntamiento sean eléctricos y reduzcan, por tanto, su huella ambiental.
De lunes a viernes, la minideixalleria se acerca a los barrios de Viladecans, para mejorar el acceso y garantizar la correcta gestión de aparatos en desuso. En el minipunto limpio se pueden depositar: pequeños electrodomésticos, aerosoles, materiales informáticos, CDs y DVDs, productos de limpieza, ropa, baterías, bombillas, fluorescentes, baterías, pilas, aceites, cápsulas de café y cartuchos de tinta.
Puede consultar los horarios y las paradas del minipunto limpio móvil en esta página web.
La Deixalleria de Viladecans, en la que se enmarca el servicio móvil de ésta, está reconocida como Deixalleria de 3ª Generación. Esto significa que, no es únicamente un punto de recogida de residuos, como sería un punto limpio de Primera Generación, sino que provee otros servicios que suponen un valor añadido.
Por un lado, es reconocida por su contribución a la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social. Gracias a la implicación de la Empresa de Inserción Solidança Trabajo, el personal que trabaja en la Deixalleria forma parte de un itinerario de inserción sociolaboral gestionado por la entidad, donde colectivos en situación de vulnerabilidad social se benefician de una estancia de contratación temporal, mientras refuerzan sus habilidades para reinsertarse en el mundo laboral ordinario.
Por último, decimos que alcanza la 3ª Generación, ya que incluye un elemento clave: la educación ambiental. La Deixalleria de Viladecans es un espacio de sensibilización, formación y concienciación ciudadana, donde poder aprender e incorporar habilidades más sanas y sostenibles con el planeta y las personas como pueden ser el huerto urbano gestionado por personas voluntarias del municipio, un hotel de insectos que se complementa con visitas de escuelas y centros de trabajo para dar a conocer el proyecto.
El espacio Viladecans Repara es un ejemplo de ello: un punto de encuentro en la misma Deixalleria, donde cada viernes por la tarde se ofrecen asesoramientos gratuitos para empoderar a la ciudadanía en la autoreparación de sus propios aparatos. Además, dos sábados al mes, este espacio ofrece talleres sobre diferentes temáticas.