Costura con valor: la apuesta social del Taller Circular Upcycling

El proyecto Circular Upcycling, es un proyecto piloto e innovador que genera y mantiene puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social en la entidad, a través de un taller de costura y confección de piezas de upcycling a partir del aprovechamiento de textil en desuso.

Se trata de un espacio de investigación y producción en el que creamos piezas únicas con valor social y ambiental a través del aprovechamiento y la reutilización del residuo textil post-consumo, para posteriormente ponerlos a la venta a través de nuestra tienda en línea ( www.circularsecondhand.org ) y en algunas de las tiendas físicas de Solidança / Roba Amiga.

Pese al valor medioambiental que supone recuperar el textil rechazado, el principal activo del Taller de Circular Upcycling es su apuesta social. Gracias a la creación de este espacio, hemos podido promover nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Concretamente, hemos contratado a una nueva persona encargada de costura y patronaje, a la vez que hemos podido mantener dos puestos de trabajo también en el mismo espacio. Todas estas personas viven una situación de riesgo de exclusión social y pasan por un proceso de inserción sociolaboral con la entidad.

Ante las necesidades del taller, el proyecto también cuenta con una formación especializada dentro del horario laboral para las personas trabajadoras del taller de costura y confección. En esta formación se introducen las diferentes técnicas de realización de los patrones base y sus transformaciones.

¿Cómo funciona un itinerario de inserción?

El proceso de inserción es una vía por la que transitan aquellas personas que llegan a la entidad con el objetivo de insertarse en el mercado laboral ordinario. Se trata de dibujar un marco con muchas vías disponibles y adaptables en función de las necesidades de la persona.

Sin embargo, el proceso de inserción se estructura en tres ejes:

1.           Contacto e inicio. Se presentan las expectativas, intereses y motivaciones de la persona con el objetivo de conocer cuál es su predisposición y disposición de la persona usuaria hacia el proceso de inserción y formalizar una demanda operable.

2.           Proyecto profesional. En ese momento se desarrolla el proyecto profesional que permitirá el desarrollo competencial.

3.           Logro. Momento en el que se alcanza el objetivo laboral o de inserción, se evalúa el proceso y se pacta su continuidad.

La inserción laboral de la persona usuaria en el mercado ordinario es la meta de las empresas de inserción. Todo el proceso diseñado y el trabajo realizado concluye con la incorporación del usuario al mercado laboral, con contratación regular y estable de los usuarios por parte de empresas ordinarias. Así, el planteamiento del proyecto de inserción laboral de Solidança no es sólo un programa de orientación/inserción, sino que incorpora dos vertientes. Por una parte el trabajo con los beneficiarios, y, por otro, la labor de sensibilización y trabajo con las empresas.