Este año, Solidança impulsa CircularWool, un proyecto con el que nos adentramos en la búsqueda de nuevas líneas de reciclaje textil, concretamente en la obtención de un nuevo filamento de calidad obtenido a base de lana reciclada postconsumo.
Este proyecto es posible gracias a la cooperación entre diferentes entidades del sector textil como Solidança/Roba Amiga, Hilaturas Arnau, Fitex y el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña.
Para conseguir esta hilatura, debe pasarse por diferentes etapas:
Una primera etapa de clasificación y separación donde el personal de elección de Solidança seleccionará las piezas no aptas para la comercialización y que, por tanto, serán destinadas a reciclaje separadas por colores.
Seguidamente, nos adentraremos en una segunda fase de clasificación y separación, en la que, mediante tecnología óptica, se separarán las prendas en diferentes grupos dependiendo del porcentaje de lana que contengan.
La tercera fase consiste en triturar estas prendas para, en una cuarta etapa, crear el nuevo filamento a partir de éstas. Por último, para cerrar el círculo, se comercializará el filamento con la intención de crear nuevos productos textiles a partir de lana reciclada postconsumo.
Os dejamos una infografía para entender las etapas por las que va a pasar la lana, hasta volver a reintroducirse en la economía, y tener una nueva función: