Desde los inicios de Solidança ofrecemos el servicio especializado en recogidas y vaciados, tanto de particulares como de empresas, se dedica a la recogida a domicilio de residuos voluminosos, incluyendo muebles, electrodomésticos u otros residuos de gran volumen.
Durante el 2023, hemos conseguido el hito de 268.143 kg de residuos recogidos, un proceso que a permitido la creación de 20 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, que forman parte de un itinerario de inserción con la entidad. De estos residuos recogidos, 104.604 kg han podido ser reutilizados, a nuestras tiendas el que supone un porcentaje del 39% de reutilización de voluminosos recogidos.
Hay que destacar que este servicio proporciona un doble impacto, tanto social, como ambiental: por un lado, permite la creación de puestos de trabajo dedicados a personas en situación de vulnerabilidad social y, además, fomenta la reutilización y el alargamiento de la vida útil de muebles y aparatos electrónicos, evitando que estos acontezcan un residuo.
Desde Solidança todavía apostaremos por este servicio que fomenta la economía circular y la gestión de los residuos apostando para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social.
Cómo se solicita el servicio?
El servicio puede solicitarse trucando al 936854434 o enviando un correo a solidan@test.solidanca.cat, especificando qué es el tipo de recogida que se necesita y qué tipo de residuo tenemos que recoger.
Una vez recibida la solicitud, contactaremos con vosotros, y procederemos a iniciar una valoración de la recogida.
Donde van a parar los objetos recogidos?
El objetivo de la recogida a domicilio es preservar el mejor estado posible de los muebles y voluminosos en cuestión, así como ofrecer una correcta gestión de este residuo.
Una vez el equipo de servicios logísticos ha hecho la recogida, los muebles y electrodomésticos son trasladados a nuestra planta de Preparación para la Reutilización en Sant Just Desvern, con el propósito de fomentar su circularidad y volver a ser introducidos al mercado.
Una vez son recibidos a la planta, se pesan y registran, por después ser clasificados en función de su estado. Para valorar qué clase de reparación tienen que recibir, los residuos pasan por un proceso de revisión, donde se decide si es factible su Preparación para la Reutilización, o si la única alternativa es desguazarlos y asegurarnos que son reciclados de forma adecuada. El desguace también es una técnica de reaprovechamiento: al separar las piezas, podemos reutilizar aquellas que sí que funcionan del aparato y hacer upcycling.
Cuando los residuos han sido limpiados y adecuados o, en caso de ser necesario, se los ha aplicado un proceso de restauración y rediseño, son trasladados a las tiendas de Solidança / Ropa Amiga, con el fin de garantizar su circularidad a través de la venta de artículos de segunda mano. Impulsando un consumo ético y responsable, evitamos que los voluminosos recogidos acontezcan residuo, y alargamos su vida útil gracias a las tiendas.