Solidança, visita la empresa de residuo textil Vertex en el marco del proyecto Euroregió Pirineus – Mediterrània, liderado por la Fundación Deixalles, en el que entidades de las Islas Baleares, Cataluña y Occitania (Francia) trabajamos conjuntamente en el intercambio de experiencias y en la búsqueda de alternativas de reutilización y reciclaje de los residuos textiles para fomentar un sector más circular y sentar las bases para un futuro SCRAP de textil que incluya objetivos ambientales y sociales.
La visita se realizó en la planta de gestión de residuo textil de Lavelhanet donde se encuentra la sede de la empresa Vertex y donde se realizó una jornada técnica con Refashion para evaluar las mejores opciones para un futuro SCRAP de textil tal y como estipula la nueva ley de residuos española. En esta jornada participamos el grupo de trabajo del proyecto Eurorregión y también representantes de la administración pública de Cataluña, entre los que nos acompañó Mireia Cañellas del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, así como las compañeras del entidad Deixalles y Gabriel Bardi del Gobierno de las Islas Baleares.
La empresa Vertex trabaja en línea con el movimiento Emaús, “Respeto y acogimiento incondicional: reclutamos a personas con el único criterio de motivación. Todos nuestros puestos de trabajo son mixtos y cada empleado trabaja al servicio del colectivo con espíritu solidario El proyecto empresarial pretende ser participativo en el que cada uno encuentre su papel que desempeñar y su opinión. Todos los trabajadores son protagonistas en su trabajo.”
Las participantes del proyecto Euroregió somos entidades sociales de las 3 regiones, Fundación Deixalles en las Islas Baleares (líder del proyecto), Solidança/Roba Amiga y el clúster de moda Modacc en Cataluña, y en Occitania-Francia: la FEI (Féderation de enterprisses de inserción) y la CRESS (El Chambre Régionale de la Economía Sociale et Solidaire). Con el apoyo de las administraciones regionales: la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, la Agencia de Residuos de Cataluña y el Service Déchets y Economia Circulaire, Direction de la Transition Écologique et Énergétique de la Región de Occitania .