La Fundació MONA i la Fundació Solidança ens hem unit per donar una segona vida als telèfons mòbils en desús, combinant esforços en favor del medi ambient i al benestar social.
En els darrers mesos, la Fundació MONA ha recollit 780 mòbils gràcies a la participació activa de particulars, centres educatius i empreses. Aquests dispositius actualment es troben en el taller de RAEE (Residus d’Aparells Elèctrics i electrònics) de la Fundació Solidança, on seran gestionats per a la seva reutilització i reciclatge, promovent així la reducció de residus electrònics i l’aprofitament de recursos.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Recicla tu móvil, salva vidas”, impulsada por la Fundación MONA desde 2005. La recogida y reciclaje de móviles no sólo reduce los residuos electrónicos, sino que también ayuda a minimizar la demanda de coltán, un mineral esencial en la fabricación de dispositivos electrónicos. La extracción del coltán provoca graves impactos ambientales y sociales, especialmente en países de África Central.
Además de proteger el medio ambiente, esta colaboración apoya proyectos de conservación de primates y sociales. Los fondos recaudados por la Fundación MONA se destinan a proyectos dedicados al bienestar y conservación de los primates, muchos de los cuales han sido rescatados de situaciones de abuso o cautividad.
Por otra parte, la Fundació Solidança trabaja desde hace más de 27 años en la gestión sostenible de residuos con un modelo que genera oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo formación y acompañamiento para favorecer su inserción en el mercado de trabajo.
Esta alianza entre ambas fundaciones ejemplifica cómo la cooperación entre entidades puede generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en los seres vivos que habitan en él, avanzando hacia un futuro más sostenible y ético.