Anoche se celebró la ceremonia de entrega de galardones en el Teatre Nacional de Catalunya y una pequeña representación de Solidança pudo asistir. Desde la entidad estamos muy emocionadas del momento que vivimos con esta distinción y queremos felicitar a las 20 personalidades y 10 entidades galardonadas este año y transmitir el profundo orgullo que es por Solidança compartir el año de galardón con ellas.
Se puede ver la grabación en el siguiente enlace.
Para Solidança supone un gran honor este reconocimiento de los veintisiete años de trabajo por la inserción sociolaboral a personas en situación de vulnerabilidad social del entorno. Hay un gran recorrido de mucho esfuerzo, lucha y trabajo que nos ha permitido construir el gran proyecto que es Solidança.
Este galardón es un homenaje a todas las personas que desde 1997 han apostado por Solidança, han colaborado, trabajado y participado en el conjunto de actividades que ha realizado la entidad. Nuestra misión nació y sigue siendo: Luchar por la inserción y formación de las personas en situación de vulnerabilidad del entorno a través de actividades vinculadas a la gestión de residuos ya la economía circular.
El Govern les concede uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat «por los servicios destacados en Catalunya en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural«.
Como bien destacó el presidente Illa, “pequeña de dimensiones, pero enorme en su simbolismo, siempre os acompañará para que sigan ejerciendo de referentes y de ejemplo de la Catalunya que queremos allá donde vais” y agradecidas por las palabras de la consejera Herández Almodóvar “Todos vosotros contribuyen a la proyección internacional de Cataluña ya podernos presentar como la cuna de decenas de personas y entidades que se convierten en motor de progreso y transformación”
El acto de entrega de las Cruces de Sant Jordi 2024 ha sido amenizado con actuaciones musicales como la que ha ofrecido la cantante Judith Neddermann al inicio del evento. En medio del acto, Joan Liaño ha interpretado la canción ‘Nunca’ y al final ha sido el turno de Sabor de Gràcia con ‘La rumba es catalana’.
El discurso del representante de las entidades galardonadas. Josep Maria Bonmatí, presidente de La Fageda, ha afirmado que los proyectos que llevan a cabo organizaciones como éstas y como el resto que hoy no han sido distinguidas “enriquecen la cultura, mejoran y dignifican la vida de miles de personas y contribuyen a la prosperidad de Cataluña”.
Y seguidamente han dado paso a las distinciones individuales con las intervenciones de la futbolista Aitana Bonmatí y del matemático Claudi Alsina, también galardonado con la Cruz de Sant Jordi, que ha hecho un discurso en torno a la palabra gracias. Así, Alsina ha planteado la posibilidad de que Catalunya se dote de un día de Acción de Gracias, como el que se celebra en Estados Unidos. «Ya que hemos copiado el Black Friday«, ha reflexionado irónicamente. «Mientras no lo hacemos -ha añadido- aprovechamos la Navidad para dar gracias«.
La jugadora del Barça, por su parte, ha asegurado que ha recibido “más críticas por hablar en catalán que por jugar al fútbol”, pero ha subrayado que esta circunstancia no le ha condicionado “nunca”. Por eso ha pedido a las autoridades que “velan por preservar la lengua, permanentemente atacada y que sufre una bajada en el uso social” y que fomenten el aprendizaje del catalán entre los recién llegados como herramienta de “integración social”. Asimismo ha lamentado que “perduran muchas desigualdades” entre hombres y mujeres en ámbitos como el sueldo, el trabajo o las situaciones de violencia.
Este año han sido merecedoras de la Cruz de Sant Jordi las siguientes personas: Claudi Alsina y Català; Àngels Barceló y Suárez; Aurora Batet y Riello; Pilar Bayer Isant; Aitana Bonmatí y Cuenca; Jordi Camí i Morell; Eudald Carbonell y Roura; Josep Lluís Carod-Rovira; Eduard Fernández Serra; Kilian Jornet Burgada; Isidro Molas y Batllori; Salvador Oliva Llinàs; Maria Antònia Peralba Pellicer; Josepa Plana y Llort (Pepa Plana); Jordi Sabaté Pons, Marta Sanz-Solé, Clara Segura Crespo, Carme Torras Genís, Elia Torroella y Busquets; y Joan Ximénez Valentí (El Petitet).
En cuanto a las entidades, las distinguidas han sido: Asociación Derecho a Morir Dignament – Catalunya; Asociación Softcatalán; Consejo Catalán del Movimiento Europeo; La Fageda Fundación; Filmin; Fundación Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social (CARES); Fundació Solidança; Nomada Studio; SOS Racismo de Cataluña, y Unió de Pagesos de Catalunya.
Desde su creación hace más de cuarenta años hasta la actualidad, la Generalitat ha entregado la Cruz de Sant Jordi a 1.329 personas y 510 entidades.