Solidança impulsa Circular, un nuevo concepto que se incorpora a la red de tiendas Solidança/Roba Amiga enfocada en la venta de productos de segunda mano con valor social especializados en la moda vintage. Con Circular fomentamos el consumo responsable, ético y sostenible y promovemos la economía CIRCULAR con valor social.
La tienda Circular se presenta en dos formatos: en un punto de venta físico con un nuevo concepto de tienda en el centro de Barcelona (C/Tallers, 21) y como plataforma web para la venta de productos online (www.circularsecondhand). org).
Circular llega para instaurarse como un comercio distinto; con la exclusividad de la moda vintage, pero sin alejarse de la esencia de nuestras tiendas de segunda mano Solidança / Roba Amiga. Podrá encontrar piezas únicas, de estilo vintage, que cuidan y respetan el medio ambiente y promueven la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social.
Además, con la voluntad de hacer nuestros productos más accesibles, nos adentramos en el mundo digital, para que estés donde estés, puedas gozar de las ventajas de una moda ética y sostenible, con valor social ya precios asequibles.
La inauguración oficial se ha celebrado esta mañana con la comparecencia de Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Teresa Guerrero, responsable del Departamento de Fomento de la Recogida Selectiva, Carlos Vazquez, Director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, y Laura Regaña, miembro de la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, además del equipo de la entidad, con Marc Pintor, gerente de Solidança y Josep Maria Fisa, presidente de la entidad.
Esta tarde celebraremos la apertura de la nueva tienda de cara al público, con música en directo y sorpresas para las personas asistentes.
CIRCULAR, moda con valor social y ambiental
Ofrecemos una moda de segunda mano sostenible y consciente con el medio ambiente y las personas. A través del aprovechamiento, reutilización y revalorización del residuo textil ponemos a la venta ropa con un doble impacto positivo: ambiental y social.
Valor ambiental
Por un lado, la gestión de este residuo permite la recogida anual de más de 6.803 toneladas de ropa y evita la emisión de más de 56.192 toneladas de CO2 en la atmósfera. *Datos de impacto de 2022
Así pues, el hecho de poder gestionar el residuo textil y reutilizarlo tiene un doble beneficio ambiental: evitamos las emisiones del tratamiento finalista y también las emisiones de la producción y el transporte de nuevas prendas, así como todas las materias primas necesarias para producirlas.
Valor social
Asimismo, el proceso y el recorrido de valorización de la ropa permite la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la Empresa de Inserción de Solidança Treball EI, SL, dedicada a la inserción sociolaboral mediante actividades vinculadas a la gestión integral de residuos y la economía circular.
Solidança ofrece un trabajo remunerado, además del acompañamiento, la intervención social y la formación, durante períodos de tiempo que van desde los 6 meses hasta los 3 años, con el objetivo de que las personas que participan se puedan insertar en el mercado laboral ordinario al finalizar el itinerario. Este itinerario de inserción sociolaboral es un proceso personalizado y holístico, donde la formación es clave, y está acompañado por un equipo de profesionales multidisciplinar con psicólogas, psicopedagogas y educadoras sociales.
Nuestra misión es trabajar para la sostenibilidad social a través de la sostenibilidad ambiental
El ciclo de la ropa: ¿De dónde viene la ropa?
El proceso de gestión del residuo textil con Solidança comienza con la recogida de ropa en los contenedores naranjas de Roba Amiga gestionados por la entidad, que es trasladado a nuestra planta de Preparación para la Reutilización de Sant Just Desvern (Barcelona) y pasa por un proceso clasificación en función del estado y la tipología de las piezas, preparándolas para su reutilización y, en caso necesario, el reciclaje.
Una vez seleccionadas, aquellas piezas aptas para una segunda vida, son distribuidas en la red de tiendas de Solidança / Roba Amiga, con 14 tiendas distribuidas por el territorio catalán. Con la compra de estos productos, la ciudadanía contribuye a cerrar el círculo de la economía circular y el ciclo de la ropa, convirtiendo el residuo en recurso y evitando generar nuevos residuos textiles.
Convertimos el residuo en recurso, hacemos economía circular