Iniciamos la recogida textil en Gavà con 51 contenedores de Solidança / Roba Amiga disponibles para la ciudadanía

Solidança ha iniciado el servicio de recogida de ropa en Gavà con 51 contenedores Ropa Amiga disponibles para la ciudadanía. La entidad social opera con este servicio desde hace más de 27 años a través del Programa Roba Amiga, aportando un doble impacto: social y ambiental.

La gestión propuesta por Solidança quiere dar un impulso a la Economía Circular y Social en el municipio, fomentando la reutilización de ropa en desuso a través de los contenedores Roba Amiga y la inclusión social con contratos de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad social del municipio.

A partir de ahora, Gavà contará con 51 contenedores de textil, 18 más que hasta
ahora, y amplía los puntos de recogida con 18 nuevas ubicaciones, pasando de 29 a
47. Los nuevos puntos están situados cerca de escuelas como Marcel·lí Moragas,
SAFA, Jacme March y Salvador Lluch o las urbanizaciones de Mas Brugues, la
Sentiu y Gavà Mar donde se han añadido otros cuatro contenedores.

Este servicio, además de su impacto social y ambiental, estará complementado por campañas de sensibilización en las escuelas y por el retorno social en forma de ropa para usuarios de servicios sociales del municipio que lo necesiten.

Los residuos textiles son un problema global: el consumo de ropa ha crecido de
forma acelerada y su vida útil es cada vez más corta. Se trata de un
sector con gran impacto ambiental y climático.
Según la Agencia de Residuos de Cataluña, en Cataluña cada persona genera
en un año unos 22 kilos de residuos textiles. De éstos, sólo 2,3 kg, es decir uno
11%, se recogen selectivamente. En la mayoría de los hogares de España y Cataluña,
los textiles se tiran todavía dentro de la fracción desecho. Esto supone que, unas
147.000 toneladas de residuos textiles son lanzados sin retorno

Así pues, Solidança/Roba Amiga apuesta por el municipio de Gavà como un nuevo colaborador para continuar promoviendo la inserción sociolaboral de las personas del territorio a través de actividades de protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué se hace con la ropa de los contenedores naranjas de Roba Amiga?

El circuito comienza con la recogida de la ropa en los contenedores ubicados en la vía pública y otros puntos, después se traslada a la planta de Preparación para la Reutilización en Sant Just Desvern Solidança/Roba Amiga, y pasa por un proceso de elección y clasificación con una correcta trazabilidad, por su posterior distribución y venta en las Tiendas de Solidança/ Roba Amiga de productos de segunda mano, gestionadas por la entidad.

Por tanto, en las 17 tiendas Solidança/Roba Amiga y Roba Amiga Girona, se cierra el circuito de la ropa, fomentando así una moda sostenible y circular. Además, mantenemos un nivel de retorno social importante con la donación de 7.921 prendas a 729 familias que se encuentran en riesgo de exclusión a través del Programa de Entrega Social impulsado por la entidad donde familias usuarias de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores, pueden obtener ropa y electrodomésticos.

Además de la distribución en las tiendas de segunda mano locales, la ropa de calidad que el mercado local no puede absorber se comercializa en países en vías de desarrollo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo las economías locales. Por otra parte, la ropa destinada a reciclaje, se clasifica según su composición (algodón, tejano, lana), para volver a crear nuevas hilaturas.

Como último recurso, parte de la ropa que es considerada rechazo a causa de su estado, se destina a proyectos de innovación textiles que fomenta la entidad como la colección de upcyling Didal Up, el contenedor Circutex, Circular Wool, entre otros.

Trayectoria y balance: La gestión de residuo textil con Solidança

A lo largo del 2023, se recogieron un total de 5.775 toneladas de ropa en las provincias de Barcelona y Girona a través de los 1.104 contenedores naranjas del Programa Ropa Amiga y puntos de recogida repartidos en los 183 municipios gestionados por Solidança Treball y ADAD las empresas de Inserción promovidas por la Fundación Solidancia en Cataluña.

La gestión de este residuo durante el año ha evitado la emisión de un total de 63.553 toneladas de CO₂ a la atmósfera, pero el valor de este proyecto textil va más allá: la gestión del residuo textil por parte de Solidança , ha permitido este año la creación de 143 puestos de trabajo destinados a realizar itinerarios de inserción sociolaboral a personas en situación de vulnerabilidad social. Estos itinerarios tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad a través del acompañamiento individualizado y holístico de la persona, donde la formación es clave, con el fin de impulsar la reinserción en el mercado laboral ordinario.

Solidança, con 27 años de experiencia, sigue un modelo de economía circular y sostenible en el tiempo que genera un doble impacto. Por un lado, tiene un valor social, generando puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social. Y por otra, un valor ambiental, convirtiendo el residuo en un recurso a través de la reutilización y evita la generación de emisiones de CO₂ en el medio ambiente.

El Grupo de entidades Solidança lleva a cabo esta actividad bajo el Programa Roba Amiga a través de las Empresas de Inserción Solidança Treball EI, S.L. en Barcelona y Adad El Encanto EI, S.L. en Girona, creando puestos de trabajo de inserción sociolaboral para personas usuarias de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores con el Programa.

La apuesta por la sensibilización a la ciudadanía

La entidad apuesta por la educación ambiental como herramienta transformadora de la sociedad a través de acciones de sensibilización hacia la problemática ambiental y social de la industria textil en los centros escolares. Este año se han llevado a cabo un total de 52 actividades y talleres de educación ambiental en más de 35 centros con campañas de recogida de ropa, llegando a más de 2180 alumnos. Cabe destacar también las actividades enfocadas a la prevención de residuo textil que lleva a cabo la entidad a través de la plataforma Cercle Zero, con talleres de costura y arreglo textil con la Didaltruck.

Tu ropa crea puestos de trabajo. ¡Hagámosla útil!