Las formaciones en Inteligencia Artificial llegan a los itinerarios de inserción

hIhA Inserció es un proyecto de carácter formativo que se inició en enero de 2024 como parte del itinerario de inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social de la Fundació Solidaça. El proyecto consta de la implantación de nuevas formaciones enfocadas en la utilización de herramientas de inteligencia artificial durante los itinerarios de inserción que se realizan a las personas trabajadoras de Solidança, con el objetivo de complementarlas con otras formaciones ya consolidadas y ampliar las posibilidades de inserción laboral de las trabajadoras de la entidad una vez finalicen el itinerario.

Durante este año se han investigado y se ha recibido asesoramiento sobre estas herramientas tan novedosas y la mejor manera de aplicarlas, y en octubre se empezarán a realizar las primeras formaciones que forman parte de este proyecto, después de meses preparando las formaciones y acompañando a las personas que se encuentran en proceso de realizar el itinerario.

 

Formación en herramientas digitales e inteligencia artificial

Las formaciones del proyecto hIhA Inserció forman parte del itinerario de inserción sociolaboral y formación para personas en riesgo de exclusión, especialmente jóvenes y mujeres. Tienen la finalidad de proporcionar medidas innovadoras para mejorar su empleabilidad mediante la digitalización de los procesos y el uso de la inteligencia artificial.

Las personas que realizamos este itinerario pasan por diversas fases. Hacia el final de su itinerario es cuando pasan a la fase de búsqueda de empleo y es en esta que pueden empezar las formaciones que tiene planificadas este proyecto con el acompañamiento de los profesionales de inserción.

El objetivo principal de hIhA Inserción es mejorar la empleabilidad de 120 personas derivadas de servicios sociales que realizan el itinerario de inserción sociolaboral, a través del acompañamiento y orientación hasta su inserción en la empresa ordinaria haciendo uso de la inteligencia artificial como herramienta para la orientación laboral.

En Solidança apostamos por esta formación en competencias digitales y transversales, ya que permite realizar una búsqueda de trabajo más eficaz, mejorando la lectura y la búsqueda en webs laborales, redes sociales y webs de las empresas, pero también desarrollar sus habilidades sociales, laborales y personales.

Nuestro objetivo es que las personas mejoren en su proceso de búsqueda de empleo y obtengan mejores resultados y que, una vez hayan finalizado su itinerario, puedan seguir realizando una búsqueda de trabajo satisfactoria.

Este proyecto finalizará en diciembre de este año, después de 12 meses de actividad y habiendo formado y acompañando a las 120 personas del proyecto hacia una mejor situación sociolaboral.

 

 

Con el apoyo del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona.