La Gran Clariana de Barcelona ha acogido este domingo 27 de noviembre, una acción performativa impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, para simbolizar la generación actual de residuos y los objetivos del pacto, acompañada de actividades de educación ambiental para mostrar alternativas sobre cómo alargar la vida útil de la ropa.
El acto es un símbolo de protesta y reivindicación, cuyo propósito es sensibilizar a la población sobre los efectos que implica la generación masiva de residuos textiles. De hecho, la montaña de ropa con residuos de Ropa Amiga/Solidança ha querido sensibilizar los 22kg de residuos textiles que se estima que genera cada persona al año, de los cuales 20 kg, el círculo grande, con una circunferencia de 14 metros de radio, es lo que va a vertedero o incineradora, y no se recicla. El círculo pequeño, que conforma el perchero, representa los 2,3 kg que sí se recogen selectivamente.
En el acto ha participado el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire, con diferentes representantes de las otras instituciones implicadas, y con la participación especial del cantante y presentador del programa de TV3 Euforia, Miki Nuñez que se ha comprometido a difundir los principios del Pacto por la Moda Circular entre la juventud así como la necesidad de evitar la generación de residuos textiles anunciando que durante la próxima gira todo su equipo vestirá con ropa reciclada y de segunda mano.
La acción ha sido organizada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Red de Ciudades y Regiones hacia la Sostenibilidad y con la participación de Solidança/Roba Amiga, en el marco de nuestro proyecto Eurorregión Pirineos Mediterráneo.
Desde Solidança, hemos formado parte de esta acción cediendo ropa recuperada para construir la pilona de ropa en cuestión. Además, hemos colocado un contenedor textil de Solidança / Ropa Amiga en el evento, para fomentar la implicación de la ciudadanía en la correcta gestión del residuo textil. Al mismo tiempo, también hemos participado ofreciendo a las participantes un taller de llaveros de macramé con tela recuperada, una actividad dirigida a todos los públicos, que ofrece alternativas para dar circularidad al residuo textil.
Todas estas acciones, también las englobamos dentro del marco del proyecto Eurorregión Pirineos – Mediterráneo, liderado por la Fundación Deixalles, en el que entidades de las Islas Baleares, Cataluña y Occitania (Francia) trabajamos conjuntamente en el intercambio de experiencias y en la investigación de alternativas de reutilización y reciclaje de los residuos textiles para fomentar un sector más circular y sentar las bases para un futuro SCRAP de textil que incluya objetivos ambientales y sociales.
El Pacto para la Moda Circular, es un pacto voluntario entre instituciones y empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor textil de Cataluña, que se unen con el propósito de facilitar la incorporación de medidas de circularidad, el impulso de proyectos colaborativos y la mejora de la competitividad del sector textil.