Los días 12 y 13 de junio se celebra el Encuentro y Asamblea General de entidades socias de AERESS, asociación sin ánimo de lucro, constituida como plataforma en el ámbito estatal que representa a 41 entidades especializadas en la inserción sociolaboral y la gestión de residuos, con presencia en 13 comunidades autónomas.
Solidança, como miembro activo de AERESS, ha formado parte de la Asamblea General, en un encuentro donde dialogamos sobre temas referentes a nuestro sector, conocer nuevas experiencias, consolidar lazos, desarrollar grupos de trabajo específicos en torno a los RAEEs, textil y social, analizar el contexto para definir nuestras líneas de actuación y estrategia global, y en el que además, abordaremos los temas generales de la asociación.
Las entidades que formamos parte de AERESS nos dedicamos a la recogida selectiva, clasificación, preparación para la reutilización y el reciclaje de diversos tipos de materiales procedentes de convenios con las administraciones de las comunidades autónomas correspondientes, empresas y diferentes SCRAPs (Sistema Col· lectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) y la consiguiente puesta en venta en las tiendas de segunda mano.
AERESS, como plataforma de representación de las entidades recuperadoras de Economía Social y Solidaria, realiza, por un lado, una labor de lobby con el objetivo de conseguir un mayor reconocimiento público del sector de la inclusión social y la recuperación de residuos. Tarea que desarrolla a través de su participación en procesos de consulta legislativa, puesta en marcha de campañas de sensibilización o programas para la inclusión social.
Los principios ideológicos de AERESS están basados en la consecución de un modelo de economía ecológica que incentive el aprovechamiento y uso posterior equilibrado de los recursos naturales, basado en la utilización de tecnologías limpias que no atenten contra el medio y/o la salud humana.
En el campo laboral apostamos por la modificación de los conceptos actuales de productividad laboral en beneficio de una mayor rentabilidad social en la que prime, por encima del beneficio económico, la solidaridad humana y social. Por todo ello, reinvertimos los beneficios obtenidos de la actividad laboral en la creación de nuevos puestos de trabajo, así como en el apoyo de diferentes iniciativas solidarias y defendemos la figura de la empresa de economía social y solidaria.