El proyecto Circular Upcycling, es un proyecto piloto e innovador que genera y mantiene puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social en la entidad, a través de un taller de costura y confección de piezas de upcycling a partir de aprovechamiento de textil en desuso.
Se trata de un espacio de investigación y producción donde creamos piezas únicas con valor social y ambiental a través del aprovechamiento y reutilización del residuo textil post-consumo, para posteriormente ponerlos a la venta a través de nuestra tienda en línea ( www.circularsecondhand.org ) y en las tiendas físicas de Solidança / Ropa Amiga.
Por un lado, con este proyecto evitamos que la ropa se convierta en desecho y acabe en vertederos e incineradoras. Al dar un segundo uso a productos ya fabricados, disminuimos el gasto energético y la explotación de recursos naturales que deberían invertirse en el proceso de fabricación de una nueva pieza.
Por otra parte, para promover los itinerarios de inserción desde la entidad, se ha contratado a una nueva persona encargada de costura y patronaje, a la vez que se mantienen dos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social.
Ante las necesidades del taller, el proyecto cuenta con una formación especializada dentro del horario laboral para las personas trabajadoras del taller de costura y confección. En esta formación se introducen las diferentes técnicas de realización de los patrones base y sus transformaciones.
Las nuevas prendas contarán también con etiquetas sostenibles que sensibilicen a las consumidoras sobre la filosofía del tejido y la confección, destacando el consumo responsable, la economía circular y la creación de empleo como valores esenciales.
La nueva propuesta de valor de tejido de fieltro, un impulso por el taller
Solidança, junto con Eurecat – Centro Tecnológico de Cataluña, iniciaron un estudio para buscar soluciones vinculadas al ecodiseño de nuevos productos que permitan abrir una oportunidad para mejorar la circularidad y la valorización de los materiales que actualmente recoge y gestiona Solidança.
Gracias a esta colaboración se ha generado un nuevo material textil de fieltro (no tejido) proveniente de residuo pre y post-consumo de Solidanza, recuperando fibra de poliéster termoplástico.
La experimentación ha definido y conceptualizado una gama de productos textiles a través de la metodología del ecodiseño. Se ha contado con expertos diseñadores de Eurecat y con personas emprendedoras del ecodiseño que nos han permitido conceptualizar nuevas soluciones.
El resultado de este tejido permitirá crear nuevos productos en el taller a partir del fieltro reciclado, además de la colección de upcycling, que también se pondrán a la venta en las tiendas físicas y online de Solidanza/ Ropa Amiga.
Este proyecto está promovido por el Programa de Economía Social y el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.